OkBaleares
baleares

El PSOE de Baleares contra el mallorquín más universal: rechaza la exposición del cuadro de Ramon Llull

Critica la colocación en el balcón del Consistorio de un retrato del beato para celebrar su festividad

La oposición ya acusó al PP de "imponer el nacionalcatolicismo" por exhibir el de San Alonso patrón de Mallorca

El PSOE de Baleares se ha posicionado contra el mallorquín más universal: rechaza la exposición del cuadro con la imagen de Ramon Llull en el balcón del Ayuntamiento de Palma el día en que se celebra su festividad.

La portavoz municipal socialista, Rosario Sánchez, ha reprobado en su cuenta de X que el Consistorio palmeano haya expuesto en el balcón un retrato del beato – y no santo- mallorquín.

Llull es uno de los mallorquines más universales de la historia: teólogo, filósofo, científico, escritor…, y su figura está muy vinculada a la isla, ya que representa una conexión importante con la historia cultural e intelectual. La figura de Llull también ha sido objeto de estudio y admiración en la actualidad, y su pensamiento ha influido en la filosofía y la teología contemporáneas.

El Ayuntamiento ha querido celebrar la festividad del beato «en nombre de la ciudad» colocando este cuadro en la fachada.

Sánchez critica que PP y Vox «no participen con el Institut Ramon Llull para promover internacionalmente el catalán y su cultura, pero sí coloque una imagen en la fachada». La socialista se refiere a que el nuevo gobierno haya decidido dejar de estar adscrito a dicho instituto, que se incorporó a petición de Més per Palma en la legislatura de José Hila y que controla la Generalitat de Cataluña.

La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, calificó de «intolerable» que «en un Estado aconfesional un partido político que se define como democrático haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos».

La formación secesionista aseguró por ello que el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, encabeza un «gobierno de retroceso que recorta en derechos sociales, que no respeta la libertad religiosa y de conciencia, y que impone sus convicciones ideológicas más retrógradas», ha apuntado Truyol.

De hecho, el teniente de alcalde de Cultura, Javi Bonet, indicó a este respecto que «es necesario que se recuperen las tradiciones. Con este homenaje, los ciudadanos pueden conocer a uno de los patronos de Mallorca y el papel que desempeñó San Alonso en Palma», mientras el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, remarcaba que «con este homenaje a San Alonso, el Ayuntamiento recupera una tradición que se había dejado de hacer durante ocho años por el anterior pacto de izquierdas».