El PSOE de Baleares contra el mallorquín más universal: rechaza la exposición del cuadro de Ramon Llull
Critica la colocación en el balcón del Consistorio de un retrato del beato para celebrar su festividad
La oposición ya acusó al PP de "imponer el nacionalcatolicismo" por exhibir el de San Alonso patrón de Mallorca
El PSOE de Baleares se ha posicionado contra el mallorquín más universal: rechaza la exposición del cuadro con la imagen de Ramon Llull en el balcón del Ayuntamiento de Palma el día en que se celebra su festividad.
La portavoz municipal socialista, Rosario Sánchez, ha reprobado en su cuenta de X que el Consistorio palmeano haya expuesto en el balcón un retrato del beato – y no santo- mallorquín.
Llull es uno de los mallorquines más universales de la historia: teólogo, filósofo, científico, escritor…, y su figura está muy vinculada a la isla, ya que representa una conexión importante con la historia cultural e intelectual. La figura de Llull también ha sido objeto de estudio y admiración en la actualidad, y su pensamiento ha influido en la filosofía y la teología contemporáneas.
El Ayuntamiento ha querido celebrar la festividad del beato «en nombre de la ciudad» colocando este cuadro en la fachada.
Sánchez critica que PP y Vox «no participen con el Institut Ramon Llull para promover internacionalmente el catalán y su cultura, pero sí coloque una imagen en la fachada». La socialista se refiere a que el nuevo gobierno haya decidido dejar de estar adscrito a dicho instituto, que se incorporó a petición de Més per Palma en la legislatura de José Hila y que controla la Generalitat de Cataluña.
🙄Carai , resulta que amb el PP i VOX a l’@ajuntpalma la façana de Cort és el santoral.
L’Ajuntament ja no participa de L’@IRLlull per promoure internacionalment llengua i cultura catalanes , però per imatges santes no queda. pic.twitter.com/daMvtwiicG— Rosario Sanchez Grau (@Rosanchezgrau) November 27, 2023
La portavoz de Més per Palma, Neus Truyol, calificó de «intolerable» que «en un Estado aconfesional un partido político que se define como democrático haga uso de las fachadas públicas para exaltar elementos religiosos».
La formación secesionista aseguró por ello que el alcalde del PP de Palma, Jaime Martínez, encabeza un «gobierno de retroceso que recorta en derechos sociales, que no respeta la libertad religiosa y de conciencia, y que impone sus convicciones ideológicas más retrógradas», ha apuntado Truyol.
Avui, 27 de novembre, celebram la festivitat del beat Ramon Llull, que va néixer l’any 1232 a Palma. Per commemorar-ho, la seva imatge presideix la façana de Cort. En nom de la ciutat, felicitacions també a @UIBuniversitat en el dia del seu patró. #celebració #tradició pic.twitter.com/adswuSYJT8
— Ajuntament de Palma (@ajuntpalma) November 27, 2023
De hecho, el teniente de alcalde de Cultura, Javi Bonet, indicó a este respecto que «es necesario que se recuperen las tradiciones. Con este homenaje, los ciudadanos pueden conocer a uno de los patronos de Mallorca y el papel que desempeñó San Alonso en Palma», mientras el teniente de alcalde de Movilidad, Toni Deudero, remarcaba que «con este homenaje a San Alonso, el Ayuntamiento recupera una tradición que se había dejado de hacer durante ocho años por el anterior pacto de izquierdas».
Lo último en OkBaleares
-
La derogación de la ley de memoria balear traerá el primer gran debate del nuevo curso en el Parlament
-
El Mallorca no llega a lo que pide el Girona por Asprilla
-
Adiós al terror de Pere Garau: derriban el edificio okupa más temido para construir pisos de lujo
-
Grave brecha de seguridad en las pasarelas de pago de las plataformas de comida a domicilio de Baleares
-
Un hombre en silla de ruedas eléctrica pone en jaque el tráfico del centro de Palma
Últimas noticias
-
Así ha sido el accidente de dos trenes en Córdoba: qué ha pasado, causas y líneas cortadas de tren
-
Al menos 24 muertos y 100 heridos al descarrilar dos trenes de Alta Velocidad en Córdoba
-
El Mallorca no llega a lo que pide el Girona por Asprilla
-
La derogación de la ley de memoria balear traerá el primer gran debate del nuevo curso en el Parlament
-
La fisio que acusa a Julio Iglesias le felicitó el cumpleaños con corazones un año después de las supuestas agresiones sexuales: «Te quiero»