El PSOE apoya varias iniciativas del Parlament balear por la libertad de la prensa tras ‘plantar’ a IB3
No acudió a la tertula de IB3 Ràdio el lunes porque los temas le eran incómodos
Apoya el trabajo de los medios de comunicación al tiempo que veta a OKBALEARES
La Comisión de Asuntos Institucionales y Generales del Parlamento balear ha aprobado una Proposición No de Ley (PNL) del PP, que ha defendido Cristina Gil, que insta al Gobierno de España a expresar su firme compromiso con la defensa de la libertad de expresión y el derecho a comunicar y recibir informaciones y opiniones, de acuerdo con la Constitución Española y la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. Se ha aprobado por unanimidad; por tanto, con el voto a favor del PSOE y de los independentistas de Més per Mallorca.
Igualmente, la Cámara solicita al Ejecutivo central que defienda, frente a cualquier intento de injerencia, la labor de los medios de comunicación y de los profesionales de la información que ha de desarrollarse necesariamente en condiciones de libertad y pluralismo, dado su papel esencial para la convivencia democrática, la formación de una opinión pública libre y la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos frente a la posible arbitrariedad de las autoridades políticas. Iniciativa que también ha contado con los votos favorables de los de Armengol y Negueruela.
También pide que condene cualquier iniciativa procedente de autoridades o de partidos políticos que, de un modo u otro, pretenda controlar, interferir, influir o condicionar el ejercicio de la libertad de prensa o restringir la difusión de opiniones plurales. Este tercer punto también ha salido adelante por unanimidad.
Esta votación favorable del PSOE se produce tan sólo dos días después de dejar plantada la tertulia política de IB3 porque los temas propuestos para debatir no le eran favorables y mientras persiste en su veto a OKBALEARES.
Por otro lado, con ocho votos a favor de PP, Vox y Córdoba y cinco votos en contra de la izquierda, el Parlament insta al Gobierno a reprobar «las cada vez más frecuentes descalificaciones, insidias e intimidaciones vertidas por el Gobierno de España y, en especial, por su presidente, contra los medios de comunicación que publican informaciones que no son de su agrado u opiniones que entrañan una crítica a su gestión o a su discurso».
En esta línea, la Comisión ha aprobado reclamar al Ejecutivo que «desista de toda pretensión de limitar o entorpecer la libertad de prensa y la labor de los medios de comunicación» y que reclame el cumplimiento estricto, sin desarrollos subjetivos ni interpretaciones que lo desvirtúen, de todas las disposiciones del Reglamento (UE) 2024/1083, sobre la Libertad de los Medios de Comunicación.
Lo último en OkBaleares
-
Dos guardias civiles fuera de servicio rescatan a un hombre en un incendio en Cala Ratjada
-
¿Qué pasó exactamente un 2 de junio de 1911, hace 115 años, en Can Picafort?
-
Llorenç Perelló: «Mi principal reto es garantizar que Alaró pueda seguir creciendo sin perder su esencia»
-
El hogar del horror en Mallorca: abusos sexuales a su hija de dos años, palizas a mascotas y castigos sin comer
-
La perrita Ikram que llegó a Ibiza en patera no será sacrificada: un juez la indulta pese a no estar vacunada de la rabia
Últimas noticias
-
El Barcelona hace oficial la renovación de Christensen hasta 2028
-
Ferraz teme que Lobato forme tándem con Enma López para desafiar al sanchismo en Madrid: «Sólo ellos tienen el censo»
-
Nace el segundo hijo en común de Alba Silva y Sergio Rico: «Gracias por completar nuestra familia»
-
Pocos lo saben: para qué sirven los botones metálicos de los jeans
-
La reflexión de Bob Dylan (85 años), músico y Premio Nobel de Literatura: «Un héroe es alguien que entiende la responsabilidad que acompaña a su libertad»