OkBaleares
baleares

El PP rompe el pacto con Vox en Menorca y destituye a la consellera Maite de Medrano

A partir de ahora el PP gobernará en solitario en el Consell de Menorca

El nombramiento de un nuevo director insular de Vivienda ha desencadenado la crisis

La consellera de Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Empleo en el Consell de Menorca, Maite de Medrano, (Vox) ha anunciado este martes a través de sus redes sociales que el presidente de la institución, Adolfo Vilafranca (PP), le ha comunicado el cese de su cargo. Esta destitución  implica la ruptura del pacto firmado a principios de legislatura por el PP y Vox. A partir de ahora el PP gobernará en minoría.

La destitución se ha producido después de que el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, impusiera el nombramiento de Jaume Fedelich como director insular de Vivienda en contra del criterio de De Medrano, que optaba por una persona de su partido.

De Medrano ha considerado que el director insular adscrito a su Conselleria debía ser elegido por ella misma «puesto que es un cargo de confianza y es lo que se acordó». «También es lo que el propio gobierno nos ha sostenido desde principio como costumbre y regla habitual para dichos nombramientos en el Consell Insular de Menorca», ha subrayado.

En su cuenta en la red social X, antes Twitter, Medrano ha agradecido a todo el personal del Consell de Menorca «su gran profesionalidad y acogida, con una especial mención para todo el de la Conselleria y dos maravillosas personas y profesionales, sin menoscabo, todo lo contrario, de todos los demás».

La crisis se originó cuando De Medrano pidió al presidente Vilafranca que destituyera a Ricardo Galí (Vox) como director insular de Vivienda  «por su falta de confianza», y que este fuera sustituido por Marta Oliver, también de Vox. Días después, Vilafranca decidió cesar al único director insular de Vox, pero en su lugar no puso a Oliver como pedía De Medrano, sino a Jaime Fedelich, miembro del PP.