La ponencia del PP respalda el ‘bilingüismo cordial’ que defiende Prohens en Baleares
Es la bandera que usa Prohens ante las presiones de Vox en materia lingüística
La ponencia sobre lenguas cooficiales se presentará el martes en Sevilla
El concepto de ‘bilingüismo cordial’ es al que se aferra la presidenta del PP balear, Marga Prohens, en cada discusión con Vox sobre el avance del español en Baleares, tanto en los colegios como en la Función Pública. Ante la presión y exigencias de los de Santiago Abascal, Prohens ha repetido una y otra vez su defensa de un ‘bilingüismo cordial’ que no genere rechazo ni exclusiones. Ahora, el Partido Popular plantea en su ponencia Política para el próximo congreso reservar el uso del catalán, el euskera y el gallego al Senado y defiende «un bilingüismo cordial que busque la convivencia equilibrada entre las lenguas cooficiales en los distintos territorios».
«Velaremos por el uso de la lengua común en el Congreso de los Diputados y mantendremos la posibilidad de uso lenguas cooficiales en el Senado», asegura el texto del documento político –al que ha tenido acceso Europa Press– que el PP debatirá en el marco del XXI congreso nacional extraordinario que se celebrará los días 4, 5 y 6 de julio en Madrid.
En la actualidad, el uso de las lenguas cooficiales en el Senado está limitado a los debates de las mociones en el Pleno, la Comisión General de las Comunidades Autónomas y la presentación de algunos textos escritos. El Congreso, sin embargo, comenzó esta legislatura a utilizar las lenguas cooficiales en todos los debates parlamentarios, incluso en las sesiones de control al Gobierno y en los textos registrados.
Esta misma semana, la mayoría absoluta del PP en el Senado tumbó la iniciativa conjunta de ERC, EH Bildu, PNV, Junts, BNG y senadores del grupo de Izquierda Confederal para intentar extender el uso de las lenguas cooficiales en todos los debates y textos de la Cámara Alta, como ya ocurre en el Congreso.
Presentación de la ponencia el martes en Sevilla
En su ponencia, el PP defiende un «bilingüismo cordial que busque la convivencia equilibrada entre las lenguas cooficiales en los distintos territorios». «La diversidad de las lenguas de España es una manifestación de nuestra riqueza cultural que debemos preservar y potenciar», añade el texto al que ha tenido acceso Europa Press.
Por eso, el PP se compromete a velar por el uso de la lengua común en el Congreso y mantener la posibilidad de uso lenguas cooficiales en el Senado. A su entender, «la lengua no puede ser una traba, sino un mérito para acceder a la función pública».
Este documento Político, con el que los ‘populares’ buscan un rearme ideológico para afrontar las próximas citas electorales, ha sido elaborado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la eurodiputada Alma Ezcurra y la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Lo último en OkBaleares
-
Marratxí aprueba unos presupuestos «históricos»: fin de imposición del catalán y más inversión en seguridad y familias
-
Alcúdia exige al Gobierno actualizar la evaluación ambiental del cable eléctrico que conectará Baleares con la Península
-
Detenida en Palma una prófuga de la justicia: asaltó un salón de juegos con un cuchillo y saqueaba coches
-
Una joven marroquí se independiza, su familia descubre dónde vive en Palma e irrumpe en su casa para llevársela contra su voluntad
-
La Guardia Civil investiga la aparición de un cadáver flotando en aguas de una conocida playa de Mallorca
Últimas noticias
-
Cómo va el GP de Mónaco 2026 de F1, en directo: resultado y posiciones online de la carrera del Mundial de Fórmula 1 en vivo
-
Meritoria Puerta Grande para Román en una corrida exigente de Victorino
-
Brasil desafía las leyes agrarias y transforma 220 toneladas de troncos de plátanos residuales en ropa, papel y bandejas de fruta
-
Dónde ver el GP de Mónaco 2026 hoy gratis en directo online y por televisión en vivo el Mundial de Fórmula 1
-
Histórico Márquez: logra su victoria 100 y se mete en la lucha por el Mundial tras la caída de Bezzecchi