Un policía asegura que trabajó como seguridad privada para Cursach por «una necesidad económica»
Agentes de la Patrulla Verde niegan haber exigido sexo a cambio de no hacer inspecciones
El oficial de Patrulla Verde niega que se actuara para favorecer a los locales de Cursach
Juicio ‘caso Cursach’: absueltos seis de los imputados a quienes la Fiscalía había quitado la acusación
La Fiscalía reduce su petición de pena de cárcel para Cursach de ocho años y medio a un año y medio
Uno de los policías locales de Palma acusado en el juicio por el caso Cursach, Rafael Amengual, ha reconocido, este martes, que trabajó como seguridad privada en un establecimiento del Grupo Cursach y ha justificado que lo hacía por «una necesidad económica».
Amengual, para quien la Fiscalía solicita dos años de cárcel por un delito de coacciones, ha declarado en el juicio, que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma, que durante un tiempo compaginaba su labor como agente local en Mercapalma con funciones de seguridad privada en una discoteca de Cursach. «Hacía funciones de seguridad, velaba para que no pasara nada».
El agente local ha precisado al Ministerio Fiscal que hizo ese trabajo por una «necesidad económica» porque su mujer «no trabajaba». Incluso, ha relatado que lleva más de 20 años compaginando su trabajo con otros como fotógrafo de bodas e importación de coches de Alemania. «Cuando me detuvieron, se llevaron todos los CD y no pude entregar las fotos de sus bodas a diez personas durante cuatro años», ha precisado.
Amengual ha subrayado que entró en la Policía Local en el año 1992 y nunca ha realizado inspecciones en locales de ocio nocturno porque quedaban fuera de su competencia. «Mis horarios eran diurnos porque estuve en el operativo de Playa de Palma y después en Mercapalma».
Así mismo, ha rechazado haber realizado intervenciones en la competencia de Cursach por órdenes del director del Grupo, Bartolomé Sbert. «A mí nunca me ha dado ninguna instrucción porque no es mi jefe de nada», ha confirmado.
En sus años de carrera como agente local sólo ha tenido una infracción por haber sido juez de regatas en la Copa del Rey, ha declarado a su abogado, pero desde que estaban en la unidad de la Playa de Palma, Amengual ha reconocido que siempre pedía cubrir los extremos: «Nunca en la primera línea de Playa de Palma. Nunca fui al Marítimo porque estaba fuera de mis competencias».
A continuación, el agente Carlos Vallecillo, para el que el fiscal solicita seis años y medio de cárcel por un delito de cohecho pasivo continuado, coacciones y revelación de secretos, ha respondido sólo a preguntas de su defensa. Cuando entró en la Policía Local de Palma, en julio de 2005, entró en unidades nocturnas para cubrir las vacaciones de otros agentes, ha relatado.
En su declaración, ha asegurado que nunca ha cumplido ninguna función en la Patrulla Verde. Así mismo, ha subrayado que «nunca ha levantado ni una acta» a ningún establecimiento y «jamás cobraría nada de ninguna persona» a cambio de realizar favores.
Con todo, ha subrayado que uno de los denunciantes fue inducido «al falso testimonio». «Es mi sospecha porque es amigo del fiscal», ha afirmado en relación a Miguel Ángel Subirán.
Lo último en OkBaleares
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
De galas y conciertos solidarios
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días
-
Condenan al Ayuntamiento de Palma por no actuar ante varias denuncias por ruido
-
Can Clar, el centro de día de Mallorca que combate la soledad de las personas mayores con perros
Últimas noticias
-
El precio de la luz se desploma este domingo y marca su nivel más bajo desde junio, 10,71 euros/MWh
-
Jornada 14 de la Liga: resumen de los partidos
-
Tres detenidos por explotar a repartidores en Mallorca con jornadas de 12 horas los 7 días de la semana
-
Adiós para siempre a los okupas: el Senado aprobará una ley que permite por fin desalojar una casa en horas
-
El truco con el que podrás aprovechar la parte blanca del jamón serrano: comprobado que funciona