Oliver Koppen, Samantha Romero y Raquel Martínez, los tres candidatos a presidir la Audiencia de Baleares
La jueza del 'caso Nóos' Samantha Romero se postula como la favorita gracias a su extenso currículum
Ya están definidos los tres candidatos que optarán a presidir la Audiencia Provincial de Baleares. Se trata de Gabriel Oliver Koppen, candidato impulsado por el actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez; Samantha Romero, la jueza del caso Nóos y quien se perfila como favorita gracias a los méritos y al extenso currículum que atesora, tal y como avanzó OKDIARIO; y cabe añadir la jueza Raquel Martínez, que formó parte de la Sala de Gobierno del TSJB y ha sido la última en sumarse a la carrera por la Presidencia de la Audiencia.
Sobre el papel el nombre de Samantha Romero es el que suena con más fuerza para relevar a Mateo L. Román Homar, actual presidente de la Audiencia en funciones, pero no el único. El magistrado Oliver Koppen también ha confirmado que se postula como candidato a la plaza, siendo pública y notoria su cercanía al actual presidente del TSJB, Carlos Gómez. Por último, la jueza Raquel Martínez tratará de dar la sorpresa.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, estuvo en Palma este miércoles en el marco de la clausura formal de las XX Jornadas de presidentes y presidentas de Tribunales Superiores de Justicia.
En su visita a la capital balear, Bolaños señaló que se podrán asignar jueces sin necesidad de crear nuevas unidades judiciales, con el consiguiente ahorro económico. La creación de una nueva unidad tiene un coste cercano al medio millón de euros, cantidad con la que se pueden asignar entre cinco y seis jueces a las nuevas secciones.
Además el ministro coincidió con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, Carlos Gómez en apuntar que «no sólo hacen falta más jueces» y reivindicó la cultura del acuerdo, especialmente extendida en el ámbito social. «Cuantos menos litigios entren en juzgados colapsados, con mejor calidad se trabajarán los que lleguen», concluyó.
A la visita del ministro Bolaños a Palma cabe añadir la presencia de Isabel Perelló, presidenta del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo (TS), quien manifestó que «no hay sociedad libre y democrática sin jueces independientes, responsables e inamovibles».
Quién puede presentarse a la Audiencia de Baleares
Pueden tomar parte en la convocatoria de la Presidencia de la Audiencia Provincial de Baleares las personas pertenecientes a la carrera judicial con la categoría de magistrado o magistrada en situación administrativa de servicio activo o de servicios especiales que, a fecha de la publicación de la convocatoria, hayan prestado, al menos, diez años de servicio en la carrera judicial.
Además, las personas que se presenten deberán aportar una relación detallada de los méritos acreditativos de sus conocimientos jurídicos, capacidad e idoneidad para ocupar la plaza anunciada.
En la ponderación del conjunto de méritos, se tendrá especial consideración de los méritos que pongan de manifiesto las aptitudes gubernativas expresadas en el programa de actuación, su trayectoria profesional y en la comparecencia realizada por la persona que opte a la plaza. También será de relevancia notoria la experiencia acumulada en la carrera judicial, la jurisdicción y los órganos colegiados hasta el punto en que se entienda suficiente para aportar aptitudes de excelencia jurisdiccional.
Lo último en Islas
-
La seguridad privada de Baleares homenajea a sus profesionales en una gala celebrada en el Castillo de Bellver
-
ADEMA FP gradúa a más de 100 estudiantes en una promoción marcada por la excelencia y la empleabilidad
-
La brillante idea de tres mallorquines para que los coleccionistas intercambien cromos de fútbol y terminen su álbum
-
Surrealista escena en Palma: una mujer instala ‘un salón’ en plena calle y desata la indignación vecinal
-
La APB se sitúa por primera vez como la autoridad portuaria más transparente de España
Últimas noticias
-
Barbie Ferreira rompe su silencio tras su salida de ‘Euphoria’: «No tengo control sobre…»
-
Abascal pide prisión provisional para Zapatero y la citación de Sánchez: «Este Gobierno es una mafia»
-
Así es Club Med 2, el velero más grande del mundo que vuelve a surcar el Mediterráneo
-
Cómo hacer un limpiador casero para repeler el polvo de los muebles: la mezcla infalible que usan las expertas en limpieza
-
Bad Bunny lleva el ‘NUEVAYoL’ más VIP a Barcelona: Bad Gyal en el escenario y Lamine Yamal en la ‘Casita de Benito’