Noguera quiere a una mujer al frente de los nacionalistas y la consellera Santiago se auto descarta
Asegura que se va por una decisión personal tras unas primarias perdidas por los oficialistas
Rechaza cualquier pugna interna con el candidato al Parlament en 2023, Lluís Apesteguia
Propone que el candidato a las Elecciones Generales sea Vicenç Vidal, actual senador autonómico
Tras el varapalo sufrido el pasado domingo por los dos candidatos oficialistas a liderar a los nacionalistas de Més al Parlament y Consell de Mallorca, el actual coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera, aseguró en rueda de prensa que su salida de la dirección de la formación es «una decisión personal» pensando en el proyecto.
El también teniente de alcalde de Bienestar Social del Consistorio palmesano, que no optará a la reelección en el congreso que esta formación celebrará los días 26 y 27 de noviembre, rechazó cualquier pugna interna con el recién nominado cabeza de lista al Parlament, Lluís Apesteguia, con el que dijo mantener una «buena relación» aunque reconociendo que la imagen del partido «no debe ser uniforme».
Aunque no renovará al frente de la nave nacionalista, Noguera sí expresó su deseo de que su relevo en la dirección del partido la protagonice “una mujer, algo que dijo que, llevaba tiempo pensando, pero que no había manifestado, hasta ahora, porque no quería condicionar el resultado de las primarias donde fueron elegidos dos hombres, Apesteguia para la Cámara balear y Jaume Alzamora para el Consell.
Además de decantarse por una mujer para la dirección de la formación, el aún coordinador general de Més, apostó también por el senador autonómico de los soberanistas, Vicenç Vidal, para encabezar la candidatura a las próximas Elecciones Generales donde nunca esta formación ha logrado sacar un diputado.
«Me gustaría que dé ese paso», afirmó tras calificar de “brillante” el trabajo de éste en la Cámara Alta. Una de las primeras que se ha auto descartado para asumir la dirección del partido, es la consellera de Asuntos Sociales del Govern, Fina Santiago.
En declaraciones a los medios, Santiago ya avanzó que no se plantea presentarse como candidata pero coincidió con Noguera en la apuesta por liderazgos “paritarios” en la dirección del partido y aseguro que «hay varias mujeres que podrían liderar muy bien toda la coordinación».
Preguntada por las relaciones con los dos partidos del Govern que Apesteguia ha apostado por revisar, la consellera apuntó que será el próximo Congreso de esta formación el que lo decida.
«El Govern lleva 28 meses de legislatura más o menos y 21 de ellos gestionando una pandemia», algo que ha considerado puede haber provocado que «los pactos, tanto de Bellver o de Raixa, no se hayan acelerado», dejando entrever ya su oposición a esta posible revisión del programa de gobierno firmado en 2019 con socialistas y Unidas Podemos (UP).
Con todo la consellera nacionalista ha asegurado que los acuerdos están «continuamente» en revisión: «Cuando hay un conflicto de interpretación de lo acordado en el Pacte, sin problema se convoca el espacio de coordinación». Para Santiago, esto es algo que «se ha de normalizar» porque el hecho de ser un gobierno de coalición provoca que pueda haber «interpretaciones».
Lo último en OkBaleares
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
Nuevas imágenes de agresiones de jóvenes en Mallorca: un chico recibe una patada mientras estaba en el suelo
-
«Te voy a robar quieras o no»: detenido en Palma tras sembrar el miedo en varias tiendas del centro de Palma
-
La activista que saltó al ruedo en plena corrida de Palma ahora denuncia al hombre que la redujo con una llave de judo
-
Cristales rotos, trasteros reventados y miles de euros: detenido por 14 robos el ‘rey del parking’ de Manacor
Últimas noticias
-
El sector textil afronta un verano al alza: eleva un 2,4% sus ventas en julio pese a las trabas y los elevados costes
-
La reflexión de Sigmund Freud sobre las parejas: «Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, uno de los dos piensa por ambos»
-
Crisis migratoria en Ceuta, última hora en directo | Frontera blindada y máxima tensión ante un posible nuevo asalto
-
Muere Javier Cortés Bordoy, referente de la medicina balear y figura clave en la lucha contra el cáncer
-
El actor de ‘Friends’, Matt LeBlanc, comparte su chiste favorito: «Un hombre gana un viaje al Vaticano, donde conocerá al Papa»