Nace una plataforma para lanzar el sector pesquero en Mallorca
Setenta entidades, entre Consell, ayuntamientos, cofradías, pescadores, federaciones de comercio y asociaciones diversas, crean el Grupo de Acción Local de Pesca Mallorca
La Llotja des Peix de Palma ha acogido el acto fundacional del Grupo de Acción Local de Pesca (GALP) de Mallorca, constituido por unas setenta entidades, entre Consell, ayuntamientos, cofradías, pescadores, federaciones de comercio y asociaciones. El objetivo de esta unión es impulsar y colaborar en la gobernanza de las zonas costeras de la isla de Mallorca, participando activamente en la dinamización local, la creación de empleo, la diversificación económica y el bienestar social, principalmente en el ámbito pesquero y local.
Por todo ello, están representados agentes públicos y privados (entidades o particulares) interesados e implicados en este ámbito de actuación, que a partir de ahora tendrán una plataforma de representación unificada de las necesidades del sector, y podrán mejorar su visibilidad y potenciar la participación del sector pesquero en el desarrollo de las zonas costeras.
«Hoy es un buen día para Mallorca y para nuestro sector pesquero porque cubrimos el vacío de ser la única isla de Baleares sin Grupo de Acción Local de Pesca y porque abrimos un espacio de cogobernanza que será la casa común de todos los agentes , públicos o privados, entidades o particulares, interesados en el desarrollo sostenible de las zonas costeras de Mallorca y el medio marino», ha expresado la presidenta del Consell, Cati Cladera.
Cladera ha agradecido a todo el mundo que ha hecho posible la creación de este grupo y especialmente de Mallorca Rural «entidad hermana», ha dicho, que ha contribuido a esta iniciativa y en la que el Consell de Mallorca forma parte y asume su presidencia .
«Si Mallorca Rural está funcionando como dinamizador de la zona rural de Mallorca con ayudas específicas y de investigación, también lo hará también en el medio marino y sector pesquero a través de este nuevo grupo de acción», concluyó.
El presidente de la OP Mallorcamar, Pedro Mercant, ha dado la bienvenida a todos y ha afirmado: «Necesitamos que el sector esté unido, para aprovechar cada recurso y oportunidad que nos llegue para mejorar».
Por su parte, el presidente de la Federación Balear de Cofradías, Domingo Bonnín, ha expresado su deseo de que el nuevo «camino esté lleno de aventuras y conocimientos». Además, ha añadido que «el futuro pasa porque hacemos las cosas juntos, y eso nos lo permitirá el GALP».
Finalmente, el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, ha recordado los inicios para impulsar esta asociación y ha agradecido «el trabajo de las cofradías y del sector privado, sobre todo a los que tienen las barcas, los que pescan todos los días, y en las entidades del sector. La unión lo hace posible».
El GALP será ahora el encargado de ejecutar programas y estrategias de desarrollo local participativo (con metodología Leader), desde el punto de vista económico, histórico, tecnológico, medioambiental y social. Además, elaborará y promoverá proyectos sobre aspectos relacionados con la pesca, gestionando fondos públicos y privados estratégicos para las finalidades establecidas por la Asamblea General.
Lo último en Islas
-
José Javier Esparza presenta ‘Reiniciar España’ ante decenas de personas en el Auditorium de Palma
-
Estos son los cortes de carreteras previstos este sábado por la Diada de Mallorca y la Vuelta nocturna en moto
-
OKBALEARES hace historia: rompe el duopolio de décadas en las Islas y alcanza su mejor dato de todos los tiempos
-
Una familia mallorquina tirada en el aeropuerto de Barcelona durante 48 horas: seis niños, sin hotel y durmiendo en el suelo
-
Baleares veta por unanimidad la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años
Últimas noticias
-
Zverev aprovecha su ‘autopista’ para llegar a la final del US Open
-
Verónica Hidalgo confiesa su mayor miedo tras la detención de su marido: «Tengo miedo de que afecte a mi trabajo»
-
El bien más preciado de Isabel Pantoja al descubierto: un anillo de dos millones pagado con el dinero de los pozos de Cantora
-
Detenidas ocho personas tras el caos en la Diada de Barcelona con disturbios y ataques a los Mossos
-
José Javier Esparza presenta ‘Reiniciar España’ ante decenas de personas en el Auditorium de Palma