El juez paraliza el concurso a la carta de 86 millones convocado por Armengol para los 9 centros de salud
La patronal de la pequeña y mediana empresa recurrió ante la Justicia este concurso que deja fuera a las empresas de Baleares
El juez ha admitido a trámite el recurso y al mismo tiempo ha paralizado el concurso por un periodo de tres meses
Los empresarios llevan al Govern de Armengol ante la Justicia por el concurso de los 9 centros de salud
Armengol justifica en «las prisas» el concurso a la carta de los nueve centros de salud
El juez del Tribunal Administrativo Central ha admitido a trámite el recurso especial presentado por la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) contra la licitación de obra y servicio para nueve centros de salud en Mallorca. Presentó el recurso al considerar que al hacerlo en un único lote el Govern ha dejado fuera a la práctica totalidad de las pequeñas y medianas empresas de Baleares. Al mismo tiempo que ha aceptado el recurso, el juez paraliza el concurso de 86,4 millones de euros convocado por el Ejecutivo de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol.
El pasado 25 de enero el presidente de Pimem, Jordi Mora, anunció la presentación del recurso para defender a los autónomos y las pymes de las Islas, que representan el 60% del PIB y que a pesar de esto su participación en la licitación pública no llega al 20%. Junto a Mora, el experto en licitación pública y secretario general de Conpymes, Jaume Pallerols, explicó que las condiciones del concurso de la Conselleria de Salud no hacen una interpretación correcta de la ley al no justificar sólidamente la no división en nueve lotes, tratándose de actuaciones en nueve edificios en diferentes municipios.
Mora dijo que la licitación del concurso por 86,4 millones de euros era un «despropósito» y explicó que la practica totalidad de las empresas de Baleares no pueden participar en esta licitación puesto que se exige como requisito presentar una facturación de 50 millones de euros en los últimos tres años.
Tras la presentación de este recurso, tanto la presidenta Armengol como la consellera de Salud, Patricia Gómez, explicaron en el Parlament que se había optado por la fórmula de licitar los nueve centros de salud en un solo lote por motivos de urgencia ante la situación sanitaria que viven las Islas.
Las prisas alegadas por el Govern se vuelven ahora en su contra puesto que la licitación ha sido paralizada por el juez por un periodo de tres meses.
Antes de la presentación del recurso por parte de la Pimem, la Asociación de Constructores ya criticó que el Govern hubiera licitado la construcción de nueve centros de salud en Mallorca por valor de 86,4 millones de euros en un único contrato de concesión de obra a 10 años. La patronal lamentaba que esta «decisión arbitraria» supone la exclusión de «todas las empresas de construcción autóctonas». El problema es que «no pueden asumir una licitación de esta cuantía», afirmaban los constructores.
Denunciaron los constructores que las empresas deben anticipar la mayor parte del presupuesto que más tarde cobrarán en 10 años. Por ello, aseguró la entidad, «la totalidad de las empresas locales no optarán a la licitación», ya que «no tienen la capacidad económica para hacerlo».
Los constructores también calificaron como «inasumibles» los criterios financieros que ha planteado el Govern. Los candidatos deben demostrar haber alcanzado una cifra anual de negocio superior a los 50 millones de euros en los tres últimos años disponibles. Además, exige como requisito de experiencia que en los últimos cinco años el licitador haya sido responsable como promotor de un edificio destinado a usos médicos. El presupuesto gestionado tiene que ser de al menos 14 millones de euros.
Lo último en OkBaleares
-
Rels B desata la locura en Palma: una multitud convierte el Parc de la Mar en una fiesta
-
Vox exige que el Ayuntamiento de Palma reconozca por ley el español como lengua oficial y normalice su uso institucional
-
Un depredador en el autobús: piden 5 años de cárcel para un senegalés por tocar a una pasajera y abusar de una menor
-
Confirmado: las aguas de Baleares marcan este verano el récord de temperatura del litoral español: 33 grados en la Dragonera
-
Estafa millonaria en viajes en Mallorca: un franquiciado de ‘Zafiro Tours’ se queda el dinero de cruceros y vuelos a las Maldivas
Últimas noticias
-
La ciencia lo avala: el nombre de niño más bonito tiene 5 letras y es el más común en España
-
Según un estudio de la OCU, la crema hidratante más efectiva y económica está en Mercadona
-
La solución para limpiar el cristal de la ducha en segundos y que dure limpio muchos días según un ingeniero químico
-
Madring se llena de VIP’s en su primer día: Beckham, Baena, Torres, Grimaldo, Le Normand…
-
Un joven de Cataluña opina sobre Madrid y lo que dice deja a todos boquiabiertos: «Es una ciudad…»