OkBaleares
BALEARES

El juez dice que el presidente de Ibiza (PP) no cometió ningún delito y archiva el ‘caso La vida islados’

No se ha detectado ningún delito de prevaricación, tráfico de influencias o coacciones contra la interventora de la institución

El Juzgado de Instrucción número 4 de Ibiza ha decretado el sobreseimiento provisional del caso del vídeo promocional contratado por vía de emergencia durante la pandemia La vida islados por el que fue investigado el presidente del Consell, Vicent Marí (PP).

El juez ha considerado que durante el proceso se ha puesto de manifiesto que Marí no cometió un delito de prevaricación, tráfico de influencias o coacciones contra la interventora de la institución, Marian Tur.

En el auto, se determina que ninguno de los testigos con capacidad técnica y jurídica que han comparecido en la causa han puesto en cuestión la contratación por la vía de emergencia de la campaña La vida islados, llevada a cabo durante la pandemia sin concurso público.

Además, para el juez, «la utilización de la figura del contrato de emergencia era una opción jurídicamente posible y defendible» ya que «la situación de hundimiento turístico de la isla es una modalidad amparada por la emergencia».

Cabe recordar que el objeto de la denuncia es la contratación de un vídeo de promoción turística realizado por la empresa Fuera de Escena Ibiza por el que el Consell pagó 250.000 euros con el que se buscaba reactivar el mercado turístico, completamente anulado durante el confinamiento, y que comenzaba a despertar precisamente en aquel momento.

El PSOE presentó una denuncia a la Oficina Anticorrupción después de que la viceinterventora del Consell redactara un informe en el que planteaba dudas sobre la legalidad del contrato. La funcionaria argumentaba que no se ajustaba a las condiciones de urgencia para compensar el impacto económico que tuvo la Covid en las islas. También denunciaba que no hubo fiscalización previa del contrato.

Según aseguró el propio dirigente popular, la denuncia impulsada por los socialistas de Ibiza se basa en un «relato político totalmente sesgado y lleno de mentiras, hecho ante una Oficina Anticorrupción controlada por el propio Partido Socialista».

Desde el primer momento, el presidente insular se mostró confiado en que se retiraran los cargos que existen contra él. «La Justicia decidirá cuando tenga que decidir. Todo forma parte de una estrategia de algunos para desprestigiarme e ir contra mí», manifestó Marí.