El Hospital de Inca ya opera de la espalda con endoscopia
La incisión es de sólo un centímetro
El paciente se va a casa al día siguiente
Practicadas siete intervenciones con éxito
El Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca ha llevado a cabo sus primeras cirugías endoscópicas monoportales de columna lumbar. Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, por medio de una sola incisión de menos de un centímetro. Es una técnica muy similar a la artroscopia de rodilla, hombro o muñeca.
La cirugía endoscópica monoportal tiene diversas ventajas respecto a la cirugía convencional: reduce la manipulación de tejidos blandos, lo que disminuye el dolor postoperatorio; permite trabajar en áreas restringidas sin aumentar el tamaño de la incisión y permite una recuperación más rápida y segura. De hecho, el paciente normalmente se va a su casa al día siguiente de la operación.
Las afecciones más frecuentes que trata esta técnica son las hernias de disco lumbar, las estenosis de canal y del receso lateral y la discopatía lumbar. La introducción de este tipo de cirugía en el Hospital Comarcal de Inca ha posibilitado que pacientes obesos o con alguna enfermedad grave ahora puedan operarse de sus lesiones lumbares, ya que la técnica reduce el riesgo de sangrado y es menos invasiva que la cirugía convencional.
La Unidad de Columna del Servicio de Traumatología del Hospital Comarcal de Inca, encabezada por la doctora Marta Martínez, ya ha hecho, con éxito, siete cirugías endoscópicas de columna lumbar desde octubre del año pasado.
En Ciutadella de Menorca ya tienen experiencia
La neurocirujana Dra. Elsa González, que ha explicado que se trata de «un procedimiento mínimamente invasivo a través de la cual se pueden resolver múltiples problemas degenerativos de la columna lumbar, como hernias discales, estrechamiento del canal lumbar o estrechamiento foraminal».
La especialista ha afirmado que esta cirugía «consiste en realizar una o dos pequeñas incisiones en la espalda, a través de las cuales se introduce una cámara en la columna y los pequeños instrumentos necesarios, todo lo cual permite a los cirujanos ver el campo quirúrgico y desarrollar la intervención sin necesidad de una gran herida quirúrgica ni dañar otros tejidos».
Lo último en OkBaleares
-
Mejoran los dos heridos tras caerles encima un hombre mientras tomaban café en la terraza de un bar
-
Monstruo sexual en Mallorca: detenido tras someter a tocamientos y abusos a sus dos hijas menores mientras dormían
-
Imputado un hombre de 66 años por grabar a una joven sin su consentimiento en el tren de Inca
-
‘Atraco’ en un restaurante de Ibiza: 6,50 euros por una Coca-cola, 11 por una botella de agua, 16 por el pan y 48 por un arroz
-
Ejército y Guardia Civil desplegarán dispositivos especiales en Baleares por el eclipse del miércoles 12
Últimas noticias
-
Ceuta sale a la calle harta del discurso del Gobierno y exige soluciones a la invasión migratoria: «¡Basta ya!»
-
El rey Carlos V: «Hablo el español con Dios, el italiano con las mujeres, el francés con los hombres y el alemán con mi caballo»
-
El actor Robert de Niro (82 años) sobre la religión: «Soy como Dios y Dios es como yo, soy tan grande como Dios, él es del mismo tamaño que yo, no esta por encima de mi ni yo estoy por debajo de él»
-
Pablo Neruda, poeta y premio Nobel: «El niño que no juega no es niño, pero el hombre que no juega perdió para siempre al niño que vivía en él»
-
Buscan voluntarios para vivir gratis en una isla griega a cambio de dedicar cinco horas al día al cuidado de los gatos callejeros