OkBaleares

El Govern de Armengol retira el concierto a los dos colegios de Baleares que separan a niños y niñas

Los colegios Aixa y Llaüt, vinculados al Opus, anuncian la presentación de un contencioso ante la Justicia

Armengol les retira las ayudas públicas a pesar de ques los centros se habían comprometido a implantar la educación mixta

La peor noticia para la enseñanza concertada: el Govern de Armengol confirma el cierre de 47 aulas

El Govern balear que preside la socialista Francina Armengol retira a pocas semanas de las elecciones el concierto en todos los cursos a los colegios de Baleares vinculados al Opus que ofrecen educación segregada por sexo. Son los colegios ubicado en el ParcBit de Palma Aixa y Llaüt, el primero para niñas y el segundo para niños.

La Conselleria de Educación que dirige el conseller socialista Martí March no ha atendido el plan presentado por estos dos colegios para implantar de forma progresiva la educación mixta y este jueves ha publicado la resolución sobre la retirada de las ayudas públicas.

Según la dirección de los dos centros educativos, la Conselleria «está actuando sin cumplir los requisitos de aplicación de las leyes y sin respetar  los derechos adquiridos por alumnos y familias».

Los dos centros comunican mediante una carta a las familias de los alumnos que los abogados ya están preparando el correspondiente recurso contencioso administrativo contra esta resolución con la solicitud de medidas cautelares.

«Nos vemos obligados por la actuación de la Administración a acudir a los tribunales para salvaguardar vuestros derechos y estamos convencidos de que se resolverá una vez más de forma favorable», afirma la dirección de Aixa y Llaüt en la carta remitida a las familias de los alumnos.

Recientemente los colegios Aixa y Llaüt anunciaron que dejarán de separar niños y niñas para no perder las ayudas públicas por medio de un concierto que ya ha caducado y que debía ser renovado por la Conselleria de Educación.

La idea de estos centros concertados, los únicos que segregan por sexo en Baleares, era  introducir de manera progresiva la enseñanza mixta desde el próximo curso, empezando en 1º de primaria, manteniendo una serie de años los cursos que todavía separan a los alumnos por sexo.

En aquel momento, el pasado 21 de abril, el director general de Planificación, Ordenación y Centros del Govern, Antoni Morante, explicó que para que la Conselleria renueve el concierto económico con Aixa-Llaüt, el centro no debe separar al alumnado por sexos en ningún nivel educativo a partir del curso 2023-2024. Lo dijo en la reunión de la Comisión de Conciertos Educativos.

«Después de consultar la Abogacía de la Comunidad, la única condición que ponemos a estos centros para mantener los conciertos es que a partir del curso 2023-2024 no se separe el alumnado por sexos en ningún nivel educativo. Ellos no están de acuerdo y por se les denegará el concierto para el curso que viene», señalaba  Morante.

En 2018 el Tribunal Constitucional emitió una sentencia por la que avalaba la financiación pública de los colegios que segregan a sus alumnos por razón de sexo. El pleno del Tribunal Constitucional, entonces de mayoría conservadora, rechazó el recurso presentado por el PSOE en 2014 contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), también conocida como Ley Wert.

Por mayoría de ocho votos, el Tribunal Constitucional rechazó así los recursos presentados por el PSOE, y también por los Gobiernos de Andalucía, Canarias y Asturias. De esta forma, el Tribunal permitía que se subvencione con dinero público a los colegios que segregan por sexos a sus alumnos. Ahora está en vigor la nueva ley de educación conocida como la LOMLOE, que en principio no permite las ayudas públicas a los centros que separan por sexo.

En España hay 100 centros que separan a niños y niñas y 67 están pagados por la Administración en régimen de conciertos. Un tercio de los colegios que imparten educación diferenciada pertenecen a Fomento de Centros de Enseñanza, una institución educativa vinculada al Opus Dei, que tiene centros sobre todo en Madrid (7), Comunidad Valenciana (6), además de en Galicia y Andalucía (con 4 en cada una de estas comunidades); Aragón, Navarra, Asturias, Murcia y Castilla y León (2 en cada una) y uno en Cataluña y Cantabria.

También están vinculadas al Opus Dei el grupo Attendis, que cuenta con 21 centros escolares en Andalucía y Extremadura, así como la Institución Familiar de Educación, que tiene 13 colegios en Cataluña y Baleares; Camp Joliu de Tarragona; o el Grupo Educativo COAS, con nueve colegios concertados en el País Vasco y La Rioja.