Música

Fallece a los 73 años el cantautor nacido en Palma Pau Riba

Inició su obra en los 60 y su disco 'Dioptria' fue escogido el mejor en catalán del siglo XX por la revista 'Enderrock'

Comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó

Pau Riba.
El cantautor nacido en Palma Pau Riba.

El cantautor Pau Riba i Romeva ha muerto este domingo, a los 73 años, según han confirmado fuentes de la Conselleria de Cultura de la Generalitat a Europa Press. Nacido en Palma el 7 de agosto de 1948, inició su obra a mediados de los años 60 y su doble disco Dioptria fue escogido el mejor disco en catalán del siglo XX por la revista Enderrock.

Nieto del poeta Carles Riba y de la poetisa Clementina Arderiu y del fundador de Unió Democràtica de Catalunya Pau Romeva, formó en 1964 el dúó Els troba-dos y comenzó a escribir canciones en el momento cumbre de la Nova Cançó. Estudió diseño y gráficos en la Escola Massana, fue uno de los cofundadores de Grup de Folk y formó el dueto Pau i Jordi a finales de los 60, siendo los años en los que publicó Dioptria.

En los años 70 montó el espectáculo Elèctric tòxic claxon so y en 1971 publicó Jo, la donya i el gripau, a los que siguieron otros álbumes como Electròccid àccid alquimístic xoc, Amarga crisi, Disc dur, De Riba a Riba, Virus laics, Mosques de colors y en 2019 Ataraxia con la Orquestrra Fireluche.

También fue creador de montajes como Roc Senskrà, Ribaibal con sus hijos, Actors gramàtics con Jaume Sisa o su relectura de Els Pastorets bajo el nombre Jisàs de Netzeri, así como actor en películas como 3×4, El baile del pato, Bajarse al moro o Salvador.

Ha publicado libros como Cançons i poemes, la novela Ena, la antología de artículos periodísticos Al·lolàlia, la antología de sus letras Lletrerada y el ensayo Història de l’univers.

El músico había anunciado en diciembre de 2021 que sufría un cáncer de páncreas que no podía ser extirpado, pero que se sometería a quimioterapia.

Esta misma semana, el Vida Festival, que se celebra en julio en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), había anunciado la participación de Riba en la edición de este año.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias