OkBaleares
sucesos

Detenido un hombre en Palma por hacerse pasar por empresario y estafar cerca de 15.000 euros

La víctima le ingresó dinero tras creer que el detenido era un empresario de aires acondicionados

Ocurrió a mediados de 2022 en República Dominicana, donde la víctima estaba realizando reformas en un complejo turístico

La Policía Nacional ha detenido en Palma a un hombre por hacerse pasar por empresario y estafar cerca de 15.000 euros.

Según ha informado la Jefatura Superior en Baleares a través de un comunicado, los hechos ocurrieron a mediados de 2022, cuando la víctima estaba en el extranjero, concretamente en República Dominicana, realizando una serie de reformas y construcciones en un complejo turístico.

Al parecer, el empresario recibió una oferta presupuestaria de aparatos de aire acondicionado por parte del ahora detenido, quien le dijo que era el propietario de una empresa en el país caribeño, generando confianza.

Tras aceptar el presupuesto, el presunto autor solicitó que le realizase el pago del 50% de lo presupuestado, por lo que la víctima transfirió el dinero mediante transferencia bancaria, pese a que se dilató en el tiempo la entrega y la instalación de siete de los 15 aparatos de aire acondicionado, mediante excusas por parte del investigado.

La Policía Nacional ha explicado que cinco meses después del pago, el empresario supo que el investigado había huido del país desconociendo su paradero y que tuvo conocimiento de que había otras personas afectadas en su misma situación. Por ello, interpuso una denuncia en República Dominicana, así como en dependencias policiales de Palma.

Agentes del Grupo de Delincuencia Económica y Delitos Tecnológicos se hicieron cargo de la investigación y tras varias gestiones, determinaron que el presunto autor se encontraba nuevamente residiendo en la Mallorca.

Una vez estrechados todos los cercos de la investigación, el investigado fue interceptado y detenido, como presunto autor de un delito de estafa.

Otra estafa de 13.000 euros

Cabe recordar que la Policía Nacional detuvo a finales de 2023 en Palma a un hombre por estafar 13.000 euros al hacerse pasar por inversor en oro. Se trataba de un varón español de 41 años, acusado de estafa.

Según explicaron desde la Jefatura Superior en Baleares, la investigación arrancó a raíz de seis denuncias, con hasta siete perjudicados, en las que manifestaban haber entregado 13.000 euros entre todos ellos al presunto autor, pensando que el dinero iba destinado a unas inversiones en una plataforma a riesgo cero y alta rentabilidad.

El detenido se publicitaba en una red social en la que hacía alarde de todo tipo de inversiones. Los estafados se reunieron con él en un encuentro, al que llegó en un turismo de alta gama, para aparentar solvencia económica e inducir al engaño.