La defensa de Cursach pide su absolución por las irregularidades en la instrucción de caso
Apunta "las anomalías" en la fase de instrucción llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y luego por el magistrado Miguel Florit
Esgrime que si la instrucción se ha vulnerado, la Sala debería declarar la nulidad del auto de apertura del juicio oral
El abogado de Sbert señala la vulneración del derecho a un juez imparcial y pide "la nulidad radical" de las diligencias
Juicio ‘caso Cursach’: absueltos seis de los imputados a quienes la Fiscalía había quitado la acusación
La defensa del acusado Bartolomé Cursach, Enrique Moreno, ha pedido este martes, durante la segunda jornada del juicio del caso Cursach, la absolución de su representado por las irregularidades en la instrucción.
Durante su exposición en las cuestiones previas, el letrado ha ahondado en cuatro cuestiones del caso. De este modo, ha señalado «las anomalías» en la fase de instrucción del caso llevada a cabo por el juez Manuel Penalva y, posteriormente, por el magistrado Miguel Florit.
Además, ha indicado que si la instrucción se ha vulnerado, la Sala debería declarar la nulidad del auto de apertura del juicio oral, informa la agencia Europa Press.
Igualmente, ha abundado en que una de las acusaciones particulares se personó en el caso siete meses después del inicio del trámite de acusación. Por ello, ha argumentado que ninguna de las acusaciones tiene autonomía propia para pedir algo diferente a la Fiscalía.
El abogado de Sbert señala la vulneración del derecho a un juez imparcial
El abogado de la defensa de Bartolomé Sbert, director general del Grupo Cursach, Antonio Martínez, ha señalado la vulneración del derecho a un juez imparcial y, en consecuencia, ha pedido «la nulidad radical» de las diligencias llevadas a cabo por el juez instructor «por contaminación».
En la exposición de sus cuestiones previas, el letrado de la defensa de Sbert -para quien la Fiscalía pide tres años y medio de cárcel- ha alertado sobre la vulneración del derecho de la defensa durante la fase de instrucción.
«El señor Sbert no puede soportar un proceso contra su persona porque no se le dio la oportunidad de ser oído ante un juez imparcial», ha argumentado, para después referirse al vídeo de la declaración del director general del Grupo Cursach ante el juez Manuel Penalva, que ha pedido que sea mostrado en el juicio.
Durante esa declaración, ha añadido, «Sbert le reprocha al juez que no se había investigado nada, que creía lo que le decían los testigos». Con todo, ha argumentado que su representado tenía «miedo de estar en la calle». «Prefirió estar dos meses más en prisión porque tenía miedo», ha añadido.
Cabe recordar que el juicio por el caso Cursach celebra este martes su segunda jornada, en la que los abogados de la defensa expondrán sus cuestiones previas.
En el primer día, la Sala absolvió a seis de los acusados, con lo cual quedan 17 sentados en el banquillo de la Sección Primera de la Audiencia Provincial. Las magistradas ya avanzaron que al final de las cuestiones previas, el juicio pararía unos días para responder en un auto a todas las cuestiones previas.
Tras la modificación del escrito del Ministerio Fiscal, se ha materializado una rebaja de peticiones de penas de cárcel para los principales encausados, el empresario de ocio nocturno Bartolomé Cursach y su mano derecha, Bartolomé Sbert.
Concretamente, la Fiscalía solicita un año y medio de prisión para el empresario de Magaluf y tres años y medio para su mano derecha.
La vista, programada para durar nueve meses, enjuiciará el mayor entramado de corrupción policial de Mallorca entre Cursach y varios policías locales que supuestamente habrían beneficiado sus negocios a cambio de trato de favor.
Lo último en OkBaleares
-
El alcalde de Palma culpa a la izquierda de impulsar el crecimiento que motivó la manifestación antiturística
-
La reforma del edificio de Gesa seguirá adelante tras abandonarlo a su suerte la izquierda las dos pasadas legislaturas
-
El Consell de Mallorca aprueba una rebaja del 10% en la tarifa de residuos sólidos urbanos: pasa de 115 a 103 euros por tonelada
-
Los trabajadores de Baleària dicen basta: la plantilla de Ibiza y Formentera prepara una huelga tras dos años de negociaciones sin avances
-
El coche fantasma de Son Verí, en Mallorca: aparece hundido en el mar sin conductor y nadie sabe cuándo cayó
Últimas noticias
-
El juez imputa al ex director de la Guardia Civil Leonardo Marcos por la guerra sucia del PSOE para proteger a Sánchez
-
El Rayo impide a la Comunidad de Madrid acceder al estadio para acometer los trabajos de reforma
-
Cristiano Ronaldo ficha por una gran producción: debuta en una serie con el director de ‘X-Men’ y el actor de ‘Homeland’
-
El juez manda a juicio a los hermanos Pérez-Maura por el ‘caso Villarejo’ y les pide 55 años de cárcel y 50 millones
-
Olivia Wilde adelanta detalles de ‘Naughty’, su próxima película como directora: «Es una comedia con un gran corazón»