OkBaleares
DEPORTES

Un club de fútbol de Mallorca denuncia que una árbitra expulsó a su entrenador por hablar en catalán

La UE Petra muestra su indignación por lo que sucedió el sábado en el partido de su Alevín B con el Club Cardassar Atlètic

Su técnico protestó una decisión arbitral y pasó a hablar en catalán y la árbitra le pidió que hablara en castellano

"Al rogarle que se dirija a mí en castellano, perpetúa su dialecto, llegando a percibir ciertas faltas de respeto. Sin conseguir que cese, decido expulsarlo", recoge el acta

El club lamenta que "en ningún caso la colegiada le pidió que cambiara el idioma de forma educada"

El club de fútbol mallorquín UE Petra ha denunciado que una árbitra expulsó a su entrenador el pasado sábado, en el partido que enfrentaba a su Alevín B con el Club Cardassar Atlètic, por hablar en catalán.

En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, la entidad deportiva quiere manifestar su rechazo e indignación por lo que sucedió en el encuentro disputado el 10 de febrero, donde la colegiada escribió en el acta lo siguiente: «En el descanso, el entrenador titular, tras percibir mi comunicación en castellano y ser amonestado por dirigirse a mí diciendo Esto es de vergüenza, pasa a dirigirse a mí en catalán. Al rogarle que se dirija a mí en castellano, perpetúa su dialecto, llegando a percibir ciertas faltas de respeto. Sin conseguir que cese, decido expulsarlo».

La UE Petra explica que durante el partido su entrenador fue amonestado con tarjeta amarilla por protestar una decisión arbitral y que en el descanso acabó siendo expulsado, según el acta, «por desobedecer indicaciones mías».

Según la versión del club, en el descanso se produjo efectivamente una conversación entre el entrenador y la árbitra del encuentro, donde ella le dijo en varias ocasiones: «En castellano». La entidad lamenta que «en ningún caso la colegiada le pidió que cambiara el idioma de forma educada».

Además, la UE Petra detalla que en un momento de la conversación, la árbitra se dirige a su entrenador con las siguientes palabras: «Estamos en Mallorca, Mallorca es parte de España, no España parte de Mallorca y usted me tiene que hablar en castellano».

Finalmente, la Junta Directiva del club señala que no entra a valorar si las protestas de su entrenador merecen o no una amonestación, pero que considera «intolerable» que «una decisión de una árbitra de fútbol en una competición deportiva se pueda ver influenciada por el hecho de que un entrenador utilice su lengua materna donde es oficial desde hace siglos».

Finalmente, aseguran que si la segunda tarjeta amarilla es por desobedecer las indicaciones de la colegiada, «las únicas indicaciones fueron que dejase de utilizar el catalán durante la conversación».