El candidato del PP, Albert Salas, no consigue los apoyos suficientes para ser nombrado director de IB3
PP y Vox defienden que la televisión autonómica de Baleares introduzca el español en su programación
El Parlament ha rechazado este martes, con 32 votos a favor y 25 en blanco, nombrar a Albert Salas como director general de IB3 en la primera votación, que requiere mayoría superior a las tres quintas partes de los miembros de la Cámara. Por tanto, en el plazo mínimo de un mes, se convocará una segunda vuelta para decidir la candidatura de Salas, en la que la mayoría absoluta será suficiente para la elección.
Así se establece de acuerdo a las normas reguladoras del procedimiento para la elección del director general y la renovación parcial de los miembros del Consejo de Dirección del Ente Público de Radiotelevisión de Baleares.
Después de que el lunes el PSOE ya anunciara que votaría en blanco, la única posibilidad para que Albert Salas fuera nombrado este martes era que consiguiera el apoyo de Més, que no había decidido su voto. Antes de la votación, Més ha anunciado que votaría en blanco al candidato dado que el Govern no había garantizado que no usará su mayoría parlamentaria para cambiar su propuesta para el ente.
El portavoz de Més en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha indicado que su partido se reunió con Salas para conocer su modelo de gestión y valoró «el compromiso de mantener la programación en catalán» pero las declaraciones de la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, les «hicieron dudar del papel del Parlament para presionar a Salas».
Por estos motivos, ha avanzado que votarán en blanco y que se dan un mes de margen para continuar el diálogo sobre el modelo porque en Més «quieren una radiotelevisión pública y de calidad, que mantenga el uso del catalán y defienda los derechos de sus trabajadores». «Més quiere el compromiso de Salas y el PP de que no se interferirá a través de medidas legislativas», ha matizado.
«La propuesta que planteó Salas estaba muy cercana a las líneas maestras que Més plantea para IB3 pero hay una mayoría parlamentaria que puede utilizar las iniciativas legislativas para intentar variar esta voluntad», ha señalado.
Temas:
- IB3
- Parlament Baleares
Lo último en OkBaleares
-
CaixaBank medita sobre el valor transformador del deporte
-
La selección femenina de basket vuelve a Mallorca
-
Estabilizado sin incidentes el incendio forestal en Sant Jordi
-
Abini rechaza el impuesto de Sánchez a la compra de vivienda por parte de extranjeros no residentes
-
PP y Vox trabajan en la presentación inminente del acuerdo para los Presupuestos de Baleares
Últimas noticias
-
Mazón aprueba con Vox los presupuestos valencianos de 2025 mientras los de Sánchez siguen en 2023
-
El provocador mensaje del Sevilla tras perder el Betis la final de la Conference: «Enhorabuena Maresca»
-
Pedro Sánchez ningunea al Betis en un nuevo desplante al fútbol español
-
Feijóo será el único candidato a presidir el PP: José Luis Bayo no consigue los avales
-
Isco se lamenta tras perder la final de la Conference: «Nos hemos metido demasiado atrás»