OkBaleares
ayuntamiento de palma

Los buses de la EMT de Palma seguirán siendo gratis pero la subvención de Sánchez sólo cubre hasta junio

El concejal Deudero advierte de que la partida de 20 millones es insuficiente y no garantiza la gratuidad para todo el 2024

Explica que este año, a la espera de tener las cifras de cierre de diciembre, la EMT está atendiendo de su propia cuenta 7,3 millones

Los buses de la EMT de Palma seguirán siendo gratis desde el próximo 1 de enero, si bien la subvención de Pedro Sánchez sólo cubre hasta el mes de junio. Así lo ha confirmado este jueves el concejal de Movilidad y Polígonos Industriales, Toni Deudero, quien ha advertido de que la partida de 20 millones de euros es «claramente insuficiente».

«Hemos hecho público el crecimiento de pasajeros de la EMT y, pendientes de cerrar diciembre, sabemos que los 20 millones de euros previstos, prorrogados de forma automática en un copiar y pegar, son una garantía de cubrir esta gratuidad en los próximos seis meses», ha apostillado.

Deudero ha explicado que este año, a la espera de tener las cifras de cierre de diciembre, la EMT está atendiendo de su propia cuenta 7,3 millones de euros: «Esto implica un endeudamiento que superará los 15 millones este año y lo que venga de 2024».

«El Gobierno sabía que los iniciales 20 millones de euros para Palma o los 43 millones para Baleares son insuficientes; no sabemos por qué no ha hecho consultas», ha manifestado Deudero. Por ello, ha anunciado que pedirán una reunión con el Ministerio de Transportes para «explicarles la situación y que se avengan a aumentar la cuantía de la subvención». Además, el concejal también ha pedido a la oposición que les «apoyen ante el Gobierno central para que aumenten las partidas destinadas a la gratuidad del transporte público”.

Finalmente, Deudero ha insistido en que la gratuidad se aplica desde el mismo 1 de enero, por lo que en la normativa que especificaba las nuevas tarifas de la EMT para el 2024, se añadirá una disposición transitoria que incluirá la prórroga de la gratuidad, disposición que se aprobará en pleno ordinario del próximo mes de enero.

Hay que recordar que antes de que el Gobierno central confirmara la partida para prorrogar la gratuidad del transporte público en Baleares, la dirección de la EMT de Palma había decidido mantener las tarifas de hace tres años en el transporte público palmesano.

Por ello, el consejo de administración de la empresa aprobó inicialmente el presupuesto para 2024, que asciende a 60.246.241 euros, frente a los 52.606.605 euros de 2023, lo que supone una diferencia al alza de 7.639.542 euros y un alza porcentual del 14,52%.

Armengol: «El Govern no puede renunciar al tranvía de Palma»

La presidenta del Congreso y actual secretaria general del PSIB, Francina Armengol, destacó ayer que esta prórroga de 2024 por parte del Gobierno es una medida «absolutamente necesaria» en el contexto «social y político complejo» actual. «Se agradece que haya un Gobierno que piense en la ciudadanía, en los derechos sociales y en la gente, y de forma especial en la gente de esta comunidad», afirmó.

En esta línea, puso en valor la transferencia a las Islas de estos 43 millones para la gratuidad del transporte, resaltando que los socialistas de Baleares son «un partido útil para la gente» y que en los últimos meses han trabajado «intensamente con el Gobierno de España».

De otro lado, ha tildado de «incomprensible» una falta de extensión de la red de transporte en las Islas y ha opinado que el Govern «no puede renunciar a hacer el tranvía de Palma».