El Ayuntamiento de Palma no garantiza la gratuidad del transporte público
El Consistorio reclama a Sánchez que la subvención estatal cubra la gratuidad en su totalidad
Cort no multará durante todo el 2025 por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE)
El Ayuntamiento de Palma gobernado por Jaime Martínez (PP) no ha garantizado que el Consistorio vaya a aplicar la gratuidad del transporte público de la EMT para el año 2025 ya que todavía desconocen si la subvención del Gobierno de Pedro Sánchez cubrirá la gratuidad en su totalidad.
El regidor de Movilidad de Palma, Toni Deudero, ha recordado que el gasto para aplicar la gratuidad es de 25 millones de euros anuales y que de la ayuda estatal se reciben 18 millones, por lo que se ha generado un déficit de unos 14 millones de euros entre 2023 y 2024.
«No podemos trabajar en un entorno donde se incremente cada vez más la merma de los ingresos de la EMT de Palma», ha asegurado el regidor popular, quien a su vez ha indicado que el Ayuntamiento todavía está pendiente de conocer la letra pequeña de la subvención y de si «tras dos años se ha tenido en cuenta la realidad».
De hecho, el Gobierno central sólo se ha hecho cargo este año de 20 millones, corriendo a cuenta de Cort los ocho millones restantes, para lo que se vio obligado a pedir un crédito y de esta forma poder hacer frente a este descuadre en sus cuentas.
Pero una cosa son ocho y otra bien distinta los 28 que cuesta mantener gratis total, como ha ocurrido estos dos últimos años, el transporte público de Palma, si bien hasta ahora el Ayuntamiento no ha cobrado nada de los 20 millones prometidos por el Ejecutivo de Sánchez para este año.
La izquierda exige que se aplique la gratuidad
Por su parte, la izquierda del Ayuntamiento de Palma ha exigido al alcalde Martínez que aplique la gratuidad del transporte público y han criticado al equipo de gobierno que no hayan confirmado si será así.
Según el regidor socialista Xisco Durcrós «los mensajes que están lanzando desde el Ayuntamiento» son «difusos» y demuestran que «no les interesa» aplicar la gratuidad de la EMT. Además, ha puesto en valor que la gratuidad ha ayudado a muchas personas y que la ciudadanía quiere que se mantenga.
«El único que no lo quiere es el alcalde», ha criticado, a la vez que ha lamentado que la «excusa» sea que el Consistorio tiene que aportar financiación «cuando han decidido regalar 11 millones de euros a los que más tienen».
También la regidora independentista de MÉS per Palma Neus Truyol ha lamentado que no se confirme la gratuidad para el próximo año y ha criticado que, a su parecer, el PP «no cree en la gratuidad».
Moratoria en la Zona de Bajas Emisiones
Por otro lado, el Ayuntamiento de Palma establecerá una moratoria durante 2025 para no sancionar por la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Según ha explicado, el objetivo es establecer un periodo «suficientemente amplio» para hacer una campaña informativa.
«Es un cambio muy importante y entendemos que debemos informar convenientemente», ha apuntado. De este modo, todos los vehículos que accedan a la ZBE tendrán una notificación informativa siempre y cuando sean de los de vehículos sin etiqueta.
En este sentido, Deudero ha hecho un llamamiento a que el Ayuntamiento cumple con la normativa vigente y, por otro lado, ha trasladado un «punto de tranquilidad» a los ciudadanos.
Lo último en OkBaleares
-
Mallorca recuperará el que fue el faro más alto y moderno de España abandonado desde hace un siglo
-
Un hombre asalta sexualmente a su sobrina de 13 años en Mallorca mientras le estaba dando un masaje
-
Ibiza ya embala y compacta en el vertedero la basura que trasladará a Mallorca en barco
-
‘Rigoletto’ como cierre de la 40 Temporada de Ópera del Principal nos ha regalado un trío de ases
-
Palma prepara sus calles para la Navidad a 40 grados: arranca la instalación del alumbrado en pleno verano
Últimas noticias
-
Kate Middleton rompe el protocolo y reparte entradas entre los aficionados de Wimbledon
-
La exclusiva urbanización donde Julia Janeiro se ha comprado una casa: vecinos VIP, con gastrobar y pisos a 5.600 €/m²
-
Oficial: Nagelsmann dimite como seleccionador de Alemania
-
Las acusaciones solicitarán al juez Pedraz la prisión provisional de la directora general de la Guardia Civil
-
La psicología llega a la conclusión de que las personas que siempre levantan la voz no son dominantes o más seguras, sino que necesitan sentirse escuchadas