Aragón
ARAGÓN

El PSOE de Huesca desafía a Lambán y reivindica una «financiación singular a Aragón»

El PSOE del Alto Aragón mantiene así su pulso con la Ejecutiva regional de Lambán a quien piden su dimisión

El presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, alerta de la nueva posición que sostiene esta facción del PSOE a fin a Sánchez

El PSOE del Alto Aragón defiende «una financiación singular para Aragón», al igual que tienen Cataluña, País Vasco o Navarra, eso sí desde el municipalismo. Una postura con la que los altoaragoneses han abierto definitivamente la caja de Pandora para dinamitar el régimen de financiación autonómica.

La del Altoaragón es, sin duda, una de las federaciones más fieles a Pedro Sánchez de España. Mientras que el PSOE a nivel autonómico retiró a comienzos de semana la moción sobre la financiación autonómica (en sintonía con el PP y el PAR, que hicieron lo mismo), los socialistas en Huesca han reivindicado «una financiación singular para Aragón», en un claro pulso con la cúpula del partido en Aragón.

Lo han hecho desde el pleno de la Diputación Provincial de Huesca, un bastión de poder que los socialistas perdieron en las pasadas elecciones. En este sentido, Fernando Sánchez Morales, el socialista a quien le ha tocado defender la moción en la Diputación de Huesca este jueves, ha hecho una clara exhibición de juego de palabras para introducir y ampliar el concepto de «financiación singular», reivindicando una comisión bilateral de Aragón con Moncloa, apoyándose en el Estatuto de Autonomía.

No hay que pasar por alto que Sánchez Morales fue en la anterior legislatura el responsable de Hacienda y, por ende, sabe de lo que se habla. Su discurso sobre dicha reunión bilateral podría haber resultado similar a lo sostenido en las Cortes por el resto de formaciones, incluido el PP, si no fuera porque el mensaje de fondo era radicalmente distinto, ya que los socialistas oscenses plantean la bilateral en semejanza con el juego entre Cataluña y Moncloa.

Una postura que ha denunciado el líder provincial del PP en Huesca, Isaac Claver, en su condición de presidente de la Diputación, quien ha yuxtapuesto la financiación reivindicada por el PSOE altoaragonesa, con una «justa» y «solidaria», como están tratando de reivindicar, a fin de cuentas, y en una misma voz todos los partidos de la comunidad incluido el PSOE tanto autonómico como desde las federaciones de Zaragoza y Teruel, basándose en el principio de solidaridad e igualdad y que, de lograrlo, causaría un importante precedente histórico de consenso en España.

El PSOE de Huesca

Sólo desde una ruptura del sistema de la financiación autonómica se puede entender, por tanto, la postura adoptada por los socialistas de Huesca, que habrían contado con el beneplácito de Ferraz, para no remover su moción al desafiar con ello las directrices del secretario general del PSOE en Aragón, Javier Lambán, a quien pidieron esta semana que adelantara las elecciones, a fin de elegir un «candidato de consenso».

En esta línea, durante toda la intervención, el diputado provincial socialista ha reivindicado el localismo y el municipalismo, al apostar por negociar una situación privilegiada ya no para Aragón, sino para los municipios oscenses al margen de los otros: «Sin leyes que diferencien en positivo a las personas y a los territorios que tienen estas singularidades, será imposible alcanzar una igualdad».

El consenso en Aragón

Si hace meses, los altoaragoneses se negaban a condenar las aspiraciones anexionistas de los secesionistas catalanes hacia parte del territorio de Huesca en el parlamento provincial de Huesca, el popular Claver ha tenido que hacer frente a la «actitud claramente hostil» del PSOE, según sus propias palabras.

Para este pleno, tanto el PP como el PSOE tenían registradas sus proposiciones no de ley sobre la financiación autonómica. El PP retiró la suya «aras del consenso entre todos los grupos de Aragón», tal y como sostuvo el portavoz del PP, Fernando Torres.

La rebelión municipalista

En este sentido, Claver, ha puesto entre las cuerdas a los socialistas del Alto Aragón intentando hasta el último momento persuadirles para que retirarse la moción: «¿Deciden retirarla en aras de consenso o deciden mantenerla en dirección contraria a lo que estamos haciendo en todo Aragón?», advirtiendo que de mantenerla abrirían «un debate contrario a lo que se está produciendo en otras instituciones», consciente Claver de la gravedad de «la rebelión municipalista» que se puede desatar si se empieza a defender financiaciones singulares inclusive para las instituciones locales.

Si bien, el PSOE provincial ha optado por mantenerla (como era de esperar), contestando que con ella defendían «los intereses de financiación de los pueblos de Aragón y de los pueblos del Alto Aragón», justificando que estaba presentada «mucho antes de la situación que se ha creado al respecto» culpando al PP de «embarrar».

En esta línea, PSOE altoaragonés ha sostenido que con dicha moción defendía «la financiación de los municipios». «Esta moción pide un recurso justo de los recursos que son limitados, tanto de los municipios pequeños, además de la financiación autonómica», induciendo así mismo en el Estatuto de Autonomía, sin «meternos con nadie y sin generar enfrentamientos entre territorios».

Y reivindicando el concepto de «financiación singular para Aragón», que permita «crecer» y «aportar al Estado español», poniendo como ejemplo, «no sólo Cataluña», sino País Vasco, Navarra y Canarias. «Meterse con Cataluña vende electoralmente, pero es muy peligroso», ha sostenido.

Ante lo cual, el presidente de la Diputación sin ocultar el asombro ante lo sucedido, cerró el turno de intervención reflexionado sobre la tristeza que le producía que hubieran decidido defender a «Pedro Sánchez»: «Es muy triste que les hayamos tendido la mano como ocurre en todo Aragón, buscando ese consenso entre todos, y ustedes no hayan querido la unidad. La financiación singular a Cataluña es a costa de perjudicar a toda España».