El guateque ‘oficial’ de Pilar Alegría: 121 litros de cerveza para el PSOE pagados con dinero público
El almuerzo fue un evento de partido que el Ayuntamiento socialista pagó con dinero público
Siguen aflorando más detalles contradictorios del famoso almuerzo ‘oficial’ de Pilar Alegría celebrado en el Burgo de Ebro (Zaragoza). Nos referimos a la visita de la ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, en plena campaña electoral, el pasado julio, a uno de los feudos socialistas de la provincia aragonesa.
En el Burgo de Ebro, el PSOE lleva gobernando desde 1983 de manera interrumpida y siempre con mayoría absoluta. Es posible que esto sea lo que hubiera confundido a su alcalde, Vicente Royo Martínez, y a su equipo de Gobierno del Ayuntamiento, para incluir en gastos institucionales un gasto de partido en toda regla.
OKDIARIO ha tenido acceso a la factura del almuerzo que organizó el socialista para agasajar a su paisana, Pilar Alegría, quien acabó ausentándose a los pocos minutos. En ese momento, la zaragozana encabezaba la lista a diputada nacional por Zaragoza, e iba acompañada de su amiga y también candidata Susana Sumelzo, a quien Pedro Sánchez le ha premiado recientemente como secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe.
La factura del guateque: 121 l de cerveza, es decir, 391 tubos
Según consta en la factura emitida por el establecimiento del bar de las piscinas municipales, donde tuvo lugar el ágape, la comida costó 2.410,70 euros. Pero, salvo por las croquetas y algún plato de calamar, donde se fue el dinero fue en las cervezas. Hasta 121 l de cerveza, es decir, 291 tubos, se bebieron los socialistas.
El almuerzo «institucional» con la ministra Pilar Alegría se prolongó durante horas, argumentó el alcalde del Burgo de Ebro.
Según expresó, la justificación de incluir una partida en los gastos del Ayuntamiento, en concepto de «servicio de catering para almuerzo por la visita de nuestra ministra de Educación, Pilar Alegría», se debió a que esta comida era la culminación de la parte institucional de la visita, tras la firma en el libro de honor, y donde la ministra se interesó por el nuevo instituto que se iba a construir en el pueblo.
Royo reconoció en el último pleno celebrado en el Burgo de Ebro, que efectivamente, la presencia de Pilar Alegría se había precedido de un acto político de partido, pero que en la segunda parte, se habían tratado asuntos del pueblo.