Andalucía
Sequía

Vox secunda a la Junta de Andalucía: «Si no hay Plan Nacional del Agua el campo se nos muere»

El portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha reclamado este lunes un Pacto Nacional del Agua para hacer frente a la sequía y evitar que el campo «se muera», y ha trasladado su deseo de que el Gobierno central y autonómico abandonen las «guerras partidistas» en relación con este asunto.

Durante una visita a la Feria de Abril de Sevilla, Gavira ha señalado que la sequía que sufre Andalucía está suponiendo un «gravísimo problema que pone en peligro el sector primario, con reservas de agua por debajo del 30% y todas las cuencas con restricciones».

«Los regantes han cifrado en más de 3.000 millones de euros los daños económicos. Y esto a pesar de que los agricultores se han preocupado en los últimos años en innovar para no desperdiciar ni una gota. Tristemente, las administraciones no ponen de su parte y la falta de voluntad de los Gobiernos ha impedido establecer los mecanismos de reparto óptimos del agua y las medidas necesarias contra la sequía», ha lamentado el líder andaluz de Vox.

Gavira ha recalcado que la falta de agua en numerosas zonas «responde a la falta de planificación y a la mala gestión de los distintos Gobiernos durante décadas, y ni la administración nacional ni la autonómica quieren afrontar como se merece esta situación».

«Llevamos años reclamando un Plan Nacional del Agua donde se diseñen y ejecuten las obras necesarias para llevar agua a todos los rincones de España y donde seamos solidarios y se comuniquen las cuencas hidrográficas, donde en vez de destruir presas y embalses, que es lo que está pasando, tengamos las infraestructuras hídricas capaces de salvar al mundo rural», ha trasladado el portavoz de Vox. «Si los únicos que son capaces de innovar y adaptarse son los agricultores y los ganaderos, y las administraciones no tienen un plan, el campo se nos muere», ha enfatizado.

Asimismo, Gavira ha expuesto que tener información de los expertos y de los técnicos está bien, pero luego las «guerras partidistas y los egos autonómicos y locales impiden la adopción de ese Plan Nacional».

Esta situación, según ha indicado, lleva implícita «la subida del precio de los alimentos, el abandono de cultivos porque ya no son rentables o la pérdida de la soberanía alimentaria en beneficio de terceros países que no cumplen los estándares de calidad, ni en cuanto a las condiciones laborales de la mano de obra que utilizan ni en cuanto a las exigencias fitosanitarias, muy a alejadas de las impuestas a los productores nacionales».

El líder andaluz de Vox ha añadido que «tampoco podremos dar respuesta a la España o a la Andalucía vaciada. Nadie querrá vivir allí. Y con los campos abandonados y sin agua, en esta época que se avecina no podremos hacer frente a los grandes incendios forestales. Por eso es tan grave esta situación. Y ojo: sin agua y con sequía se resiente el empleo y la hostelería, entre otros sectores», ha advertido Gavira.