El PSOE exige que el Ramadán se celebre en todos los espacios públicos de Melilla y pide más decoración
Las actividades por el Ramadán incluyen juegos populares, talleres de cocina, competiciones de juegos de mesa y un "trenecito" para niños
El Partido Socialista (PSOE) ha mostrado su indignación en Melilla al acusar al Gobierno de la Ciudad Autónoma (PP) de no celebrar el Ramadán en todos los barrios y espacios públicos, algo que consideran intolerable en Melilla, donde reclaman una presencia total de esta festividad musulmana. El diputado socialista Ridouan Moh ha criticado con dureza que las actividades se hayan «compartimentado», limitándolas principalmente al barrio del Rastro y excluyendo a otras zonas, lo que, según él, priva a los ciudadanos de una celebración equitativa y accesible.
La consejera de Cultura, Patrimonio Cultural y el Mayor, Fadela Mohatar (PP), ha respondido a estas acusaciones, negando que el Ramadán esté restringido a un solo sector. Según ella, la programación se extiende por toda la ciudad, abarcando diversos barrios, asociaciones vecinales y espacios públicos, y ha tildado las afirmaciones del PSOE de «absolutamente infundadas». «Las actividades del Ramadán, como no podía ser de otra manera, se están desplegando por toda la ciudad», afirmó, descartando cualquier tipo de exclusión geográfica.
El PSOE ha insistido en que, en un país como España, el Ramadán debería estar presente en cada rincón de Melilla, y ha cuestionado incluso la colocación de las luces decorativas. Mohatar, por su parte, ha defendido que la iluminación no se limita a la mezquita central y la calle García Cabrelles, sino que también llega a otros barrios y a la avenida Juan Carlos I, adornada con mensajes festivos. «¿Qué le molesta? ¿Que en vez de haber un túnel de luces en la calle O’Donnell, que está prácticamente vacía a partir de las nueve de la noche, se haya puesto en una zona céntrica y concurrida como la Mezquita Central? No se ha dejado de iluminar el centro», replicó la consejera.
Mohatar ha explicado que las actividades por el Ramadán incluyen a más de diecinueve asociaciones vecinales, como Industrial, Hipódromo, Tesorillo, Ágora, Río de Oro, Rusadir y Barrio Primo de Rivera, con iniciativas como juegos populares, talleres de cocina, competiciones de juegos de mesa y un «trenecito» para niños que recorrerá varios barrios. También subrayó los esfuerzos para impulsar el comercio local, con espectáculos en la calle García Cabrelles y torneos deportivos en el Fuerte Rostrogordo, respondiendo a comerciantes que buscan aprovechar el Ramadán como una oportunidad económica similar a la Navidad.
El PSOE mantiene su postura de que la festividad no está lo bastante extendida por Melilla, mientras Mohatar asegura que el Gobierno trabaja para que el Ramadán se viva en armonía y convivencia en toda la ciudad. «Estamos volcados en que se comparta esta festividad y sigamos conociéndonos y respetándonos», concluyó la consejera, enfatizando el compromiso con una celebración inclusiva, frente al enfado socialista por no verla en cada barrio y espacio público.
Lo último en Andalucía
-
Nuevo castigo del Gobierno a Andalucía: reduce en 200 millones de euros la cuantía destinada a la PAC
-
El alcalde socialista de Chiclana pide 30.000 € por casa para que dos barrios tengan agua potable
-
Vox presionará a Moreno hasta imponer la prioridad nacional: «Si hay que entrar en el Gobierno para ello, entraremos»
-
La playa de Andalucía con un atardecer único: el lugar ideal para desconectar este verano
-
El alcalde de Jaén negoció arrendar un edificio de Correos cuando Leire Díez era directiva del organismo
Últimas noticias
-
Feijóo critica en ‘El Hormiguero’ la «invasión» del Gobierno en RTVE: «Es la televisión de Sánchez»
-
Resultado Inglaterra – Croacia: resumen, goles y última hora del partido del Mundial 2026 hoy
-
Trump y los fondos congelados de Irán: «Nos hemos quedado su dinero, supongo que tendremos que devolvérselo»
-
Inglaterra no se anda con rodeos en su estreno ante Croacia
-
Así han quedado los partidos de hoy en el Mundial 2026: resultados y goles del miércoles 17 de junio