El presidente de los judíos de Melilla tras el ataque musulmán a una sinagoga: «Nos han acosado»
Mordejay Guahnich, presidente de la comunidad israelita de Melilla, lamenta lo sucedido
Manifestantes musulmanes atacan comercios judíos y una sinagoga en Melilla al grito de «¡Israel asesino!»
Mordejay Guahnich, presidente de la comunidad israelita de Melilla, ha lamentado en declaraciones a OKDIARIO Andalucía el ataque que un grupo de musulmanes pro palestinos hicieron este miércoles a la principal sinagoga de la ciudad autónoma. En este sentido, Guahnich condena que este mismo grupo llegó a «acosar comercios de trabajadores judíos».
«Esto ha roto nuestra idea de ciudad de respeto. Melilla es una ciudad donde la convivencia es plena y esto ha sido un ataque directo contra los judíos españoles melillenses», lamenta el presidente de la comunidad judía en la ciudad autónoma, que asegura que «también acosaron a comercios de trabajadores judíos» por lo que «estamos muy dolidos».
«Melilla es una ciudad donde la convivencia es la norma y la forma de nuestra vida. Y no podemos permitir que se rompa esa convivencia y ese respeto que siempre ha imperado en nuestra ciudad desde hace más de 100 años», lamenta Guahnich en declaraciones a OKDIARIO Andalucía.
«En Melilla no queremos que los problemas externos nos afecten. Esto ha sido algo específico, pero ha ido al corazón de nuestro símbolo religioso en Melilla. La libertad religiosa es un derecho inherente para cualquier persona. Y ellos han ido a nuestra sinagoga», explica el presidente de la comunidad israelita en la ciudad autónoma.
«Desde el pasado 7 de octubre, cuando se produjo el ataque de Hamás, nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) han creído conveniente reforzar las instalaciones judías. Pero es que en este caso concreto han ido al centro nuestro, a nuestra sinagoga principal, a gritar y a increpar, y eso es lo que a nosotros nos ha tocado el sentimiento. No estamos acostumbrados a esto en Melilla», lamenta Guahnich.
«Pedimos normalidad y sensatez. Nosotros continuamos con nuestro día a día, pero los ánimos están muy encrespados. No estamos acostumbrados a que en Melilla exista esta tensión entre ciertos grupos y los judíos. Nos hemos sentido, muy, muy, muy dolidos», continúa Mordejay Guahnich, que califica estos ataques como «hechos de una grandísima gravedad».
Lo último en Andalucía
-
Cielos con nubes y brumas, temperaturas estables en Andalucía según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 6 de noviembre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La Diputación socialista de Sevilla adjudicó 5,4 millones para una obra que acabó en manos de una constructora del ‘caso Koldo’
-
Muere un hombre por una cornada de toro en las fiestas de Arcos de la Frontera (Cádiz)
-
Montero defiende que el tren es «el medio más seguro» tras los 115 muertos en la tragedia ferroviaria de Adamuz y Urda
Últimas noticias
-
El ex príncipe Andrés, ante los tribunales por los cientos de miles de euros que recibió de una millonaria turca
-
Los expertos en calefacción están de acuerdo: el mejor truco para ahorrar este otoño es abrir las cortinas y persianas durante el día para que entre el sol
-
Cuerpo se estrena con un lapsus: dice que las dos megatragedias se han producido ¡en la línea de AVE Madrid-Barcelona!
-
Asador Etxebarri, el mejor restaurante del mundo 2026: así es el menú de 300 euros que conquista con sus brasas
-
Antonio Resines (72 años) estalla y confirma su voto para las elecciones del 29-N: «Al PSOE no lo voy a votar. No te voy a decir a quien voy a votar»