Moreno va a la Moncloa con el cupo catalán sobre la mesa y un listado de 100 reclamaciones para Sánchez
A menos de 24 horas de la cita, el presidente de la Junta aún no ha recibido el orden del día
Será la tercera reunión entre ambos en cinco años
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, acudirá este viernes a la reunión en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con un documento que recoge 100 reclamaciones para la comunidad y varias exigencias: retirar el cupo catalán, retomar las negociaciones multilaterales a través de la Conferencia de Presidentes y más inversiones para los servicios públicos. A menos de 24 horas de la reunión, Moreno aún no ha recibido el orden del día, según han detallado fuentes del Gobierno andaluz a OKDIARIO.
Moreno insistirá en la «urgente necesidad» de dotar a las comunidades autónomas de «recursos económicos suficientes» para sufragar los servicios públicos esenciales y hacerlo con «equidad y transparencia». Esto obliga, según la Junta, «a retirar el cupo catalán y retomar la senda de la multilateralidad» en Conferencia de Presidentes y Consejo de Política Fiscal y Financiera, ya que este tipo de reuniones «no son el foro adecuado» para acordar en materia de financiación autonómica. «Lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos», advierte el Gobierno andaluz.
Además, el presidente de la Junta espera recibir alguna «noticia positiva» sobre inversiones en Andalucía en materias de competencia estatal como la ferroviaria, carreteras, energética o aguas, ámbitos en los que el Estado tiene «muchas asignaturas pendientes» en Andalucía, según han recalcado desde la Junta.
El líder andaluz aprovechará el encuentro para entregar a Sánchez un nuevo escrito con 100 reclamaciones, muchas de ellas incluidas ya en los documentos que entregó al presidente del Gobierno en las dos anteriores reuniones que ya han mantenido en la Moncloa -en junio de 2021 y julio de 2022- y que todavía siguen «pendientes».
Moreno se presenta a la cita «con interés por escuchar por qué motivo» ha sido convocado por el presidente del Gobierno, al que viene reclamando desde noviembre de 2023 la convocatoria de una Conferencia de Presidentes. Andalucía, recordemos, es una de las comunidades que presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo, que ha sido admitido a trámite. La última ocasión en que Sánchez reunió a los líderes autonómicos fue en marzo de 2022, con motivo de la crisis por la erupción del volcán de La Palma.
Finalmente, Moreno ofrecerá a Sánchez de primera mano «datos concretos y correctos» sobre Sanidad, aulas educativas, inversión en educación infantil, política de impuestos y ejecución de fondos europeos, tras constatar por recientes declaraciones del propio presidente del Gobierno y otros miembros de su Ejecutivo que en la Moncloa se maneja información «inexacta», al respecto, subraya la Junta.
La reunión de Moreno con Sánchez tendrá lugar a las 16:30 horas. Por la mañana, el presidente del Gobierno recibirá al lehendakari vasco, Imanol Pradales, a las 10:00 horas, y al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a partir de las 12:30 horas.
Lo último en Andalucía
-
El malagueño que soñó con el Gordo de Navidad de 1949 y se fue a Madrid a buscarlo
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
-
La falta de medios de la Guardia Civil en Almería evita que intercepten a once narcolanchas en un día
-
Militantes socialistas andaluces se levantan contra Espadas por el cupo catalán: «¡Es un desequilibrio!»
-
Un atracador de 71 años encañona con su escopeta al director de un banco en Málaga y se lleva 70.000 €
Últimas noticias
-
De galas y conciertos solidarios
-
Sobrecogedor homenaje a las víctimas de la DANA en el primer partido del Valencia tras la tragedia
-
Mestalla llora por las víctimas de la DANA en su regreso al fútbol con el Valencia-Betis
-
Salta la alarma con el registro de viajeros: «Esta base de datos va a ser muy golosa para los hackers»
-
Detenido por agredir a su pareja después de que ella le recriminara haberse marchado de casa tres días