Moreno sigue trabajando al margen de Sánchez porque la gestión del Gobierno «no funciona»
Andalucía sigue trabajando al margen del Gobierno de Pedro Sánchez dado el mal funcionamiento de la compra centralizada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad. Según explica Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, esta organización «no ha funcionado», por lo que seguirán saliendo a los mercados exteriores para comprar materiales que ayuden a proteger del coronavirus.
«Ahora como lo que nos apremia es el tiempo y el tiempo vuela, lo razonable es que las comunidades, coordinadas por el Ministerio de Sanidad, hagamos esas compras y que Hacienda nos facilite los recursos económicos», según ha señalado el presidente de la Junta en una entrevista con RNE recogida por Europa Press.
Para el presidente, «no es normal» que sean las comunidades las que tengan que salir a los mercados exteriores para adquirir material y buscarse la vida, en un escenario de clara competencia, puesto que las demanda es muy alta y la oferta resulta insuficiente.
Tras indicar que Andalucía ha cerrado acuerdos en el mercado de China para adquirir tres millones de mascarillas y también respiradores, Moreno ha lamentado que el principio de compra centralizada del Ministerio de Sanidad no haya funcionado como esperábamos.
Esto ha llevado, según ha recalcado, a que las comunidades, con la autorización del Ministerio de Sanidad, se estén «buscando la vida» en los mercados exteriores para cubrir las necesidades que tienen de material. Para Moreno, esta situación «no es buena», porque al final se trata de que estamos compitiendo entre comunidades por adquirir esa material.
Respecto al hecho de que el Ministerio de Hacienda se vaya a incorporar también al procedimiento de compra, el presidente de la Junta ha dicho que bienvenido sea y ha indicado que, aunque no controla el ámbito sanitario, sí que tiene un equipo muy preparado en materia contable y de fiscalización. Ha señalado que Hacienda debe aportar recursos a las comunidades, que ya están de por sí infrafinanciadas y ahora tienen que afrontar estos gastos extraordinarios.
Para Moreno, una de las lecciones que tenemos que aprender de esta crisis es que «no tenemos una estructura sanitaria nacional mínimamente coordina y engrasada como para poder asumir el reto de enfrentarnos a una pandemia de estas características».
Lo último en Andalucía
-
Detenida una mujer en Málaga por apuñalar a su novio en el cuello mientras dormía
-
Once años de cárcel para un marroquí que secuestró a su ex en Jerez, la apaleó y amagó con decapitarla
-
El Gobierno envía a 66 inmigrantes ilegales a un hotel de Antequera sin avisar y exige empadronarlos
-
Doce monumentos que tienes que ver sí o sí el Día de la Hispanidad en Sevilla 2025
-
Buenas noticias para los amantes de los tesoros en este mercadillo de Andalucía: horario, días y cómo llegar
Últimas noticias
-
El Ibex 35 comienza la semana con un descenso del 0,4% pero mantiene los 15.500 enteros
-
¿Cómo fueron las últimas horas con vida de Mario Biondo? La serie que explica qué ocurrió aquella noche
-
Detenida una mujer en Málaga por apuñalar a su novio en el cuello mientras dormía
-
Nobel de Medicina para Brankov, Ramstell y Sakaguchi por descubrir cómo podemos controlar el sistema inmune
-
Ventanas correderas: eficiencia española frente al cambio climático