Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
La Junta se pregunta si la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha perdido sus competencias en la comunidad
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, estará este viernes en Sevilla para anunciar a bombo y platillo la construcción de cerca de 1.000 viviendas de precio asequible, pero este parque público de vivienda en régimen de alquiler se lleva anunciando recurrentemente desde hace casi 20 años. Desde entonces, tres ministros socialistas han vuelto a prometer estos pisos, aunque todavía no se ha puesto ni una piedra.
Las viviendas deben nacer de las obras de urbanización pendientes en el solar del antiguo Regimiento de Artillería Daoiz y Velarde, construido en 1928, al pie de la actual avenida de Jerez, y actualmente abandonado. La nota de prensa difundida por el gabinete de comunicación de la ministra indica que «esta actuación se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y SEPES, con objeto de impulsar un parque de vivienda a precio asequible».
Pero lo cierto es que la promoción de viviendas en alquiler que este viernes presenta Montero ya la anunció el Gobierno en 2008, con Beatriz Corredor como ministra del ramo. En 2012, el Ayuntamiento de Sevilla prorrogó la licencia porque aún no se habían iniciado las obras. Siete años después, en 2019, el Gobierno de Pedro Sánchez volvió a pregonar las obras. El objetivo, según el presidente, era «crear un verdadero parque público de vivienda en España». Las obras estarían finalizadas entre 2025 y 2027, según trasladó. En enero de 2021 las prometió el ministro José Luis Ábalos. La inversión sería de algo más de 38 millones de euros y los pisos estarían listos para el último trimestre del año, según el propio Ministerio de Vivienda. Un mes después, el entonces alcalde de Sevilla, Juan Espadas, se reunía con el director general de SEPES, Lucrecio Fernández, para informar a los vecinos de los desarrollos urbanísticos en marcha. Entonces se hablaba de «948 viviendas públicas en régimen de alquiler asequible, con precios superiores a los de una VPO, pero inferiores a los de un piso de renta libre». Se especificaba que los inmuebles contarían con zonas verdes, equipamientos, suelos de uso terciario y arbolado. Tampoco hubo avances.
Ya en 2023, Sánchez incluyó el Regimiento de Artillería de Sevilla entre las 183.000 viviendas que prometió construir. El entonces alcalde de Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, fijó en 2.000 las VPO que estarían listas o en ejecución entre 2023 y 2024. Este nuevo anuncio, proclamado en las V Jornadas de Vivienda Social de Sevilla, coincidía con la campaña electoral de las autonómicas de mayo de 2023. En 2024 el asunto desembarcó en el Consejo de Ministros, pero el proyecto continúa atascado. Con Ferraz ahogado por la corrupción y el PSOE andaluz rotando líderes para intentar plantar cara a Juanma Moreno, la pluriempleada Montero vuelve este viernes a anunciar el proyecto.
Fuentes de la Junta de Andalucía señalan a este periódico que Montero ya quiso anotarse puntos con El Algarrobico, en alusión al hotel de Carboneras (Almería) que se levantó en terreno no urbanizable y que la ministra se comprometió a derribar «en cinco meses» y «a golpe de BOE» el pasado mes de enero, cuando fue elegida como secretaria general del PSOE andaluz. Ya ha pasado el plazo que se dio a sí misma, y la edificación, inacabada, sigue en pie.
«¿La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, no tiene competencias en Andalucía? Montero ya se metió por medio en El Algarrobico y ha fracasado. Con esto volverá a fracasar, porque carece de competencias y de credibilidad», apuntan las mismas fuentes.
Además, la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha acusado a Montero de «venir a Andalucía, una vez más, a hacer campaña socialista» y vender unas viviendas «que los socialistas llevan años anunciando sin hacer nada». «Montero sólo sabe mentir y reírse de todos los andaluces», ha zanjado en un audio remitido a los medios.
Lo último en Andalucía
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
Parque de las Ciencias de Granada en 2025: horarios, precios, qué ver y cómo llegar
-
Salen de la cárcel tras pagar 25.000 € dos marroquíes que asesinaron a los guardias civiles de Barbate
-
La Fiscalía no ve delito contra el alcalde de Cartaya (PP) por decir que la inmigración ilegal «delinque»
Últimas noticias
-
Alcaraz – Fritz, en directo: dónde ver gratis el partido de la semifinal de Wimbledon 2025
-
Los mejores planes infantiles de Madrid, para disfrutar gratis en familia
-
Montero intenta ganarse a los andaluces anunciando 1.000 pisos en Sevilla que Ábalos ya prometió en 2021
-
El ex alcalde socialista de Linares condenado a prisión pide ayuda a los vecinos para lograr su indulto
-
El Barça espera tener el beneplácito de Tebas en agosto para poder operar con normalidad en el mercado