Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía pedirá «responsabilidades» a Sánchez cuando se levante la cuarentena

Juanma Moreno cree que la gestión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo bastante lamentable. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha considerado «evidente» que «hay cosas que se podían haber hecho mejor» por parte del Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19, que juzga «mejorable», si bien ha abogado por centrar ahora todos los esfuerzos en combatir la pandemia, antes que «pedir responsabilidades» políticas si es el caso.

«Tiempo habrá» para ello, ha apuntado Moreno en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha lamentado que «a finales de enero ya teníamos casos (de coronavirus) en España» y el Gobierno ha tomado medidas «a mediados de marzo», por lo que «ha habido un tiempo precioso que se ha perdido» y en el que «no se ha actuado».

«Pero tiempo habrá cuando pase esta crisis de analizar con seriedad, rigor, y pedir responsabilidades en su caso si hay que pedirlas», según ha deslizado el jefe del Ejecutivo andaluz, quien en ese sentido opina que «ahora lo que tenemos que hacer todos es centrarnos en salvar vidas».

En ese sentido, ha incidido en que «no estamos ahora mismo para pegarnos ni hablar de política, sino para poner recursos encima de la mesa, unir fuerzas, trabajar de manera coordinada e intentar salvar esta situación única que jamás podíamos haber pensado nadie» que se iba a dar, y «a la que tenemos que hacer frente con unidad».

En esa línea, Moreno ha reiterado el apoyo de la Junta a la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno central y en la medida de «confinar a las familias» en sus casas, porque «es lo que nos dicen los científicos y expertos que es la mejor medida que podemos tomar en estos momentos en los que no tenemos ni tratamiento ni vacunas» para combatir el coronavirus.

Es más, el presidente de la Junta apuesta por que «ese confinamiento se lleve al máximo nivel», y es «muy pesado» en realizar llamamientos a la población para «quedarse en casa», porque «es la única manera que tenemos para evitar que muchos de nuestros familiares enfermen o puedan fallecer», según ha enfatizado.