Andalucía
Autoabastecimiento de la Junta

La Junta abastece Andalucía: entrega 300 mascarillas en Alcalá de Guadaíra para sanitarios

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno sigue con su exitoso reparto de mascarillas por la comunidad autónoma. Gracias a la gestión de la Junta, Alcalá de Guadaíra contará con 300 nuevas mascarillas sanitarias para trabajadoras de ayuda a domicilio.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) va a poner a disposición de las trabajadoras de ayuda a domicilio una nueva dotación de más de 300 mascarillas sanitarias proporcionada por el Gobierno central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial para que dichas profesionales puedan sustituirlas por las que ahora utilizan, y «se garantice así las continuidad del servicio con los medios de protección adecuados».

Las trabajadoras dispondrán de ellas a partir de este lunes, para que puedan reponer el material con el que ahora están trabajando, según ha informado este sábado el Consistorio alcalareño en una nota en la que explica que la delegada municipal de Servicios Sociales, Virginia Gil, ha recogido este sábado en la Diputación Provincial dicho lote de más de 300 mascarillas sanitarias.

La empresa que tiene adjudicada la prestación del servicio de ayuda a domicilio se encargará de su reparto y deberá presentar al Ayuntamiento un recibo individual de las entregas.

Desde el Ayuntamiento de Alcalá señalan que han realizado diversas gestiones para conseguir mascarillas dada la «escasez» que a nivel nacional existe de estos medios de protección debido a la «alta demanda».

Por otro lado, el Ayuntamiento ha recordado que el Ministerio de Sanidad ha autorizado que «cualquier persona con discapacidad acreditada cuyo confinamiento prolongado en casa pueda causar conductas disruptivas, pérdida del autocontrol personal u otros inconvenientes similares por razón de su propia discapacidad, puede dar un pequeño paseo acompañado de un familiar o tutor legal correspondiente».

Para dar este paseo, deberán ambas personas ir debidamente documentadas, con los DNI, el certificado de discapacidad correspondiente y el documento que acredite la relación de la persona acompañante con la propia persona con discapacidad, según explica el Ayuntamiento de Alcalá en otra nota.

Desde la Delegación de Accesibilidad del Ayuntamiento se muestra su apoyo a la iniciativa propuesta desde entidades como Alcalá Accesible para que estas personas lleven una prenda de color azul para identificarse, «teniendo en cuenta que esta iniciativa no será obstáculo para que ambas personas puedan ser identificadas por los miembros de las fuerzas de seguridad, en su tarea de control de la cuarentena, siempre que estos lo consideren oportuno».

La edil delegada de Accesibilidad, María José Morilla, ha subrayado que, «a veces, la discapacidad es invisible a ojos de los demás y podemos caer en prejuicios y errores». «Si como ciudadano ves pasear por la calle a alguna persona con una prenda azul y va acompañada, se puede tratar de una persona con discapacidad que, por esta causa, necesita imperiosamente salir un momento y no puede hacerlo sola. Antes de reprochar algo a alguien, piensa si estás ante un caso como este», ha aconsejado.