Andalucía
Elecciones Andalucía 2022

Juanma Moreno cree que Vox ha puesto «toda la carne en el asador» con Olona: «Lo pondrá muy difícil»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha admitido este viernes que, aunque aspira a gobernar «en solitario», Vox se lo pondrá «difícil» tras anunciar que su candidata será Macarena Olona. «Van a intentar ponerlo muy difícil». En este sentido, el también presidente del PP Andaluz (PP-A) cree que Vox ha puesto «toda la carne en el asador para intentar que no pueda gobernar en solitario».

En una visita institucional a Encinarejo, entidad local de Córdoba, Moreno ha declarado que «las encuestas son encuestas», de modo que «ni las encuestas muy buenas, como es esa, ni las encuestas muy malas, las tengo en cuenta», ha manifestado, para remarcar que «al final quedan 51 días para las elecciones; esto es muy largo y hasta que no se abran las urnas, el resultado no se va a saber».

En cualquier caso, el candidato a la reelección como presidente por el PP ha subrayado que su «objetivo es gobernar en solitario», de manera que «esa encuesta me anima a seguir trabajando todos los días para ese gran objetivo de no depender de nadie y poder gobernar en solitario».

Preguntado por la designación de Macarena Olona como candidata de Vox, ha dicho que relación tiene «prácticamente ninguna» con ella y ha expuesto que «desde el máximo respeto a cualquier formación política que designa a su candidato», cree que han designado a una candidata a la que le tiene «mucho respeto en términos electorales».

De hecho, cree que «va a intentar ponerlo muy difícil, especialmente al PP para que no tenga una mayoría suficiente». Así, ha señalado que «el objetivo evidentemente de cualquier formación política es sacar el mayor número posible de votos» y cree que «Vox está poniendo toda la carne en el asador para intentar que no pueda gobernar en solitario».

Frente a ello, ha aseverado que él va a «poner toda la carne en el asador para gobernar en solitario», algo que cree que «es viable y posible». Aún así, «competiremos democráticamente a ver quién es capaz de aglutinar una mayoría social en torno a un proyecto político», ha abundado.

Mayoría

En este sentido, Juanma Moreno ha defendido que el proyecto político que representa es «un proyecto político moderado, ponderado y equilibrado, donde cabe todo el mundo y que aglutina a la gran mayoría social de Andalucía».

En caso de no llegar a la mayoría para gobernar y hay que buscar pactos, el candidato popular ha aclarado que él tiene «una determinación y una voluntad», que tiene en su cabeza y de ahí no se va a bajar, como que «es posible una mayoría suficiente para gobernar en solitario», de modo que no va a «parar de trabajar durante estos 51 días para conseguirlo», ha enfatizado.

Al respecto, considera que «se puede conseguir», puesto que «hay muchos ciudadanos que no quieren polarización y quieren gobiernos eficaces, pero al mismo tiempo equilibrados, moderados y donde todo el mundo se puede sentir representado».

Ante ello, Moreno ha aseverado que «ahora mismo la opción mayoritaria de los andaluces es la opción que representa el PP en Andalucía», al tiempo que ve «muy difícil» llegar a un acuerdo con el PSOE para evitar pactar con Vox, «porque cuando he intentado sacar los presupuestos de 2022, que sólo le pedí la abstención y donde hicimos todo lo que nos pidió, incluso no pusimos en esos presupuestos una bajada de impuestos para que ello pudiera facilitar su abstención y no quiso», ha argumentado.

Además, ha indicado que ha visto a un PSOE «que es el mismo de siempre, el viejo Partido Socialista». Por tanto, ha afirmado que «ahora mismo» no tiene «muchas esperanzas puestas en eso», en un acuerdo con ellos.