El jefe de la Policía Local de Granada renuncia tras los registros de la UDEF por amaños en oposiciones
El mando policial deja el cargo para salvaguardar la imagen del cuerpo
La investigación se extiende a las localidades de Albolote y Algarinejo, donde se han practicado nuevos registros
El jefe de la Policía Local de Granada, José Manuel Jiménez Avilés, ha presentado su renuncia después de que la UDEF registrara este martes las dependencias policiales en el marco de la investigación judicial por sospechas de irregularidades y amaño en diferentes procesos de oposiciones al cuerpo.
El Juzgado de Instrucción n.º 4 de Granada investiga –bajo secreto de sumario– a seis agentes de la Policía Local de Granada que, a excepción del hasta ahora superintendente, siguen en sus puestos.
Jiménez Avilés ha formalizado su renuncia para evitar «dañar la imagen» del cuerpo, según ha explicado la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que ha apelado a la «presunción de inocencia» del mando policial.
En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Carazo ha adelantado que el Ayuntamiento se personará en la causa y que ha dado instrucciones al área de Recursos Humanos para que se inicie el proceso de selección de un nuevo jefe de Policía Local, al que podrán aspirar agentes de otros municipios. De momento, y como medida provisional, Jiménez Avilés será sustituido de manera rotatoria por los tres intendentes que hay actualmente en la Policía Local.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado de que la investigación que desarrolla la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional junto con el Juzgado de Instrucción n.º 4 de Granada se ha extendido también, además de Granada capital, a las localidades de Albolote y Algarinejo, donde se han practicado cuatro registros en sedes policiales y viviendas particulares.
Los agentes han recabado información y se han llevado «todos los elementos» que pudieran contener cualquier tipo de dato vinculado a los hechos bajo investigación, que «son de distinta índole y que son muy graves».
Años de «problemas» internos
La alcaldesa de Granada ha indicado que ha aceptado la «renuncia voluntaria» de Jiménez Avilés para salvaguardar la imagen del cuerpo y comenzar un proceso de regeneración que acabe con «años de problemas internos» y polémicas.
Carazo ha señalado que la investigación judicial y el posterior registro de la UDEF se remonta a una convocatoria de plazas del año 2019 y a una segunda de 2022, que afecta a tres corporaciones locales y a distintos mandos de la Policía Local. «Desde el primer momento, este Gobierno ha actuado con máxima transparencia y celeridad», ha apuntado, recalcando que su equipo no está implicado en la investigación.
La alcaldesa ha añadido que se siguen conociendo audios que aportarían pruebas de otros delitos y que la situación actual corresponde a «rencillas» y sospechas mantenidas desde 2019.
La regidora ha pedido esperar a conocer «con exactitud» qué es lo que ha ocurrido en los procesos electivos y quién ha podido participar en ellos antes de exigir responsabilidades. También ha mostrado su confianza en que se recupere la «normalidad» para iniciar una nueva etapa que genere «confianza en nuestra Policía».
A la dimisión de Jiménez Avilés y a la investigación que coordina el Juzgado de Instrucción n.º 4 también ha reaccionado el ex alcalde y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, que ha sostenido que su partido lleva más de dos semanas pidiendo el cese del jefe de la Policía Local.
Lo último en Andalucía
-
Los empresarios andaluces, contra la obligación de atender al cliente en catalán: «¿Quién lo paga?»
-
El PSOE andaluz pide expulsar a sus tres concejales en Lahiguera por una moción de censura contra IU
-
Condenado a 63 años de cárcel el entrenador de fútbol pederasta que abusó de 21 menores en Huelva
-
Vox se abre a entrar en la Junta de Andalucía si Moreno no logra mayoría absoluta en 2026
-
La Guardia Civil busca a un niño de 14 años que desapareció antes de entrar al colegio en Málaga
Últimas noticias
-
Liverpool – Atlético de Madrid en directo hoy | Dónde ver en directo el partido de Champions League hoy en vivo online gratis
-
Dónde ver hoy el Liverpool – Atlético de Madrid de Champions League por televisión el partido online gratis en vivo
-
Cuándo juega el Barcelona en la Champions contra el Newcastle: a qué hora y dónde ver en directo por TV el partido en vivo online
-
Bolsonaro, ingresado de urgencia tras sufrir una crisis en su casa donde cumple prisión
-
Bolsonaro diagnosticado con cáncer de piel que «no requiere de momento tratamiento específico»