Andalucía
Cruz por los caídos de Aguilar de la Frontera (Córdoba)

La izquierda exige la retirada de una cruz por los caídos junto a una iglesia de Córdoba

El senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal, Carles Mulet, registró este martes una solicitud para exigir al Ayuntamiento de Aguilar de la Frontera, gobernado por Izquierda Unida (IU) con mayoría absoluta, la retirada de la cruz por los caídos que se ubica en el exterior de una iglesia del municipio.

El senador, por el momento, ha solicitado al consistorio la documentación necesaria que avale las medidas que ha adoptado para, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, retirar la citada cruz por los caídos.

Firme oposición de Vox

El portavoz de Vox en la Diputación de Córdoba, Rafael Saco, ha pedido este miércoles que se mantenga una cruz por los caídos en Aguilar de la Frontera (Córdoba), cuya retirada se demanda, por su origen franquista, desde la izquierda política, a la cual Saco ha reclamado «que deje de estar anclada en el pasado y respete el patrimonio» de dicha localidad.

Ante esto, Saco ha reconocido que «esa cruz es cierto que conmemoraba a los caídos en el bando nacional en la Guerra Civil, pero desde hace muchos años se retiró la placa que así lo constataba, dejando únicamente la cruz en representación de todos los aguilarenses fallecidos».

Además, el portavoz de Vox en la Diputación ha recordado que la citada cruz «se encuentra en el entorno del convento de las Carmelitas Descalzas, por lo que para los aguilarenses tiene un claro sentido religioso, más que histórico o ideológico».

Para Vox, «esta cruz forma parte del patrimonio del pueblo y, por tanto, pedir su eliminación es atentar contra el patrimonio de la localidad», añadiendo que «el mantenimiento de la cruz ha sido defendido en el pueblo, tanto por el Partido Popular, como por los socialistas, ya que supone una seña de identidad ineludible para esta plaza, situada en un enclave declarado Bien de Interés Cultural».

Por último, a juicio de Saco «está claro que en Compromís se encuentran faltos de ideas para ayudar a la ciudadanía en estos tiempos de crisis sanitaria y económica, y tiran de manual del buen progre para intentar tener alguna imagen de cara a la galería».

Ayuntamiento

El senador del Grupo Parlamentario de Izquierda Confederal Carles Mulet ha registrado una solicitud de informe en la que pide que se solicite al Consistorio aguilarense «copia de las actas de acuerdos del Pleno u órganos de gobierno competentes, en los cuales se aprueba la retirada de la cruz de los caídos, para cumplir así con Ley 52/2007, de 26 de diciembre, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura».

Entienden en Izquierda Confederal que dicho «monumento es contrario a la legislación» mencionada, en cuanto a que es un «elemento de exaltación franquista y lugar de represión y humillación pública de demócratas durante la dictadura».

En este sentido, Mulet recuerda que «el Artículo 15 de esta Ley» expone, sobre símbolos y monumentos públicos «que las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura» franquista.

Se da la circunstancia de que, durante el verano de 2018, asociaciones memorialistas y partidos como Podemos, entre otros, reclamaron la retirada de la citada cruz, pues se construyó ‘En memoria de los caídos por España’ del bando franquista, y fue lugar de represión y humillación pública de personas durante la dictadura, mientras que el PP de Aguilar, como reacción, recogió firmas de apoyo para que se mantuviera la cruz, junto a la fachada de la Iglesia de las Carmelitas Descalzas.