El Gobierno de Juanma Moreno renuncia a su escolta para que los policías puedan ayudar en la crisis
La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno renuncia en bloque a su escolta para que los policías puedan ayudar en la crisis. De este modo, todos los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado al servicio de escolta que presta la Unidad de Policía Adscrita para liberar efectivos que puedan ser más útiles en otras tareas. Dicha escolta solo se mantendría para el presidente de la Junta y la expresidenta, Susana Díaz.
Es una medida más de todas las que está anunciando el Gobierno de Juanma Moreno, que este mismo martes la compra de 60.000 unidades de test rápidos de detección que son indispensables para hacer frente al virus y ha urgido al Gobierno de la Nación, que es quien ejerce el mando único y por tanto el encargado de la gestión centralizada, a que los test rápidos lleguen cuanto antes a Andalucía. En concreto, de los 640.000 que ha comprado el Gobierno central, deben llegar en torno a 120.000 test rápidos porque son los que equivalen al peso poblacional de la comunidad.
Así lo ha indicado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, quien ha comparecido en rueda de prensa junto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras la citada reunión, que ha sido presidida por el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Bendodo ha destacado también que el Gobierno andaluz está redoblando los esfuerzos y que ya son 14 los laboratorios habilitados en hospitales andaluces para la recepción de muestras de Coronavirus.
Además, ya hay habilitados 30 puestos de test móviles, a los que se accede en vehículo. En este momento, estos test de detección rápida están destinados a personal sanitario y que trabaja en servicios esenciales de atención a la ciudadanía pero se irán activando según sea necesario, según ha señalado el consejero de la Presidencia.
Asimismo, ha apuntado que el Gobierno andaluz se está moviendo intensamente en los mercados internacionales y ya ha cerrado la compra de cinco millones de mascarillas. “Hemos recibido 725.000 y en los próximos días se recibirán otros 1,4 millones”, ha manifestado Bendodo, quien también ha destacado que se han repartido 45.000 mascarillas a municipios y diputaciones para los trabajadores de ayuda a domicilio.
Tras recordar que el Ejecutivo andaluz ha diseñado un plan 9.000 y plan 15.000 para disponer de todos los recursos necesarios en el caso de llegar a estos niveles de contagios, el consejero de la Presidencia ha anunciado que está prevista la incorporación de hasta 7.430 profesionales sanitarios más. Hay previstas, en el caso de que fueran necesarias, más de 26.000 camas hospitalarias: 20.672 camas en hospitales públicos y privados; 2.650 camas en residencias de turismo, Inturjoven, residencias de tiempo libre; 1.650 camas en residencias de mayores que se han reconvertido y 1.675 camas en hoteles.
Otras medidas acordadas en la reunión de hoy se refieren a facilitar, a través de una orden, la reincorporación de liberados sindicales que voluntariamente se han ofrecido para volver a la actividad de sus puestos de trabajo. Si bien, se mantendría a las personas que actualmente cubren el puesto de los liberados sindicales y se ofrece la posibilidad de que la incorporación sea donde decidan, no en su lugar donde tienen la plaza.
Lo último en Andalucía
-
El PP reprocha a Marlaska su ausencia en el funeral de los dos guardias civiles: «Es usted un auténtico mentiroso»
-
Los padres de Sandra Peña señalan al colegio por el estado de embriaguez de su hija: «Sólo pudo beber allí»
-
Condenados dos hombres por abuso sexual a dos menores de 14 años en Córdoba: las niñas estaban en «estado de embriaguez»
-
Precio de la gasolina hoy 20 de mayo: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
La región donde veranea la clase media de España: playas vírgenes, chiringuitos y precio más bajos que en el resto de la Costa de la Luz
Últimas noticias
-
Friburgo – Aston Villa, en directo: cómo va, resultado y dónde ver por TV online hoy la final de la Europa League en vivo
-
Cuándo es la final de la Champions League: qué día se juega el PSG-Arsenal y dónde se celebra
-
El futuro de Raúl Castro: ¿irá a una cárcel de EEUU tras ser imputado por asesinato?
-
Leguina a Sánchez: «Lo mejor que puede hacer para apoyar a Zapatero es convocar elecciones e irse»
-
El deslucido juego de los toros de Saltillo apaga las faenas de Venegas, Leal y De Castilla