Andalucía
Andalucía

El Gobierno decidirá esta semana si Málaga y Granada pasan a la fase 1

El Ministerio de Sanidad ha solicitado a la Junta de Andalucía un informe de ambas provincias

El 8 de mayo el Gobierno de España confirmó que seis de las ocho provincias andaluzas pasaban a la fase 1 en el plan de desescalada: Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería. Granada y Málaga se quedaron en la fase 0.

La fase 1 contempla medidas más relajadas en un amplio abanico de ámbitos: no es necesario pedir cita previa para acudir a los establecimientos comerciales, se permiten las reuniones en domicilios de hasta 10 personas, el aforo de las terrazas se amplía hasta el 50%…

Esta semana el Ejecutivo va a analizar de nuevo la situación de ambas provincias. Para ello ha solicitado a la Junta de Andalucía que envíe sus informes sobre ellas.

El principal problema que presentan tanto Málaga como Granada es que tres distritos sanitarios presentan los peores datos en relación a la incidencia del coronavirus de toda la comunidad autónoma.

Dolores López, la secretaria general del PP Andalucía ha reclamado a la líder del PSOE Andalucía, Susana Díez, que muestre su lealtad a la Junta de Andalucía y deje de una vez por todas de hacer «favores políticos» a Pedro Sánchez actuando como si fuera su portavoz al defender que Granada y Málaga se hayan quedado en la fase 0.

López le ha invitado a la socialista a explicar a todos los andaluces por qué comunidades con un índice de incidencia muy superior al que presentan las provincias de Málaga y Granada sí han pasado a la fase 1 y éstas no.

El viernes se reunirá el comité del Gobierno de Pedro Sánchez para decidir el pase de fase de ambas provincias andaluzas.