La Fiscalía pide prisión sin fianza por delitos de terrorismo para el yihadista de Algeciras
El juez deja a Marlaska de mentiroso: vincula al terrorista de Algeciras con el «salafismo yihadista»
El grito del yihadista de Algeciras cuando fue detenido: «¡Lo merecían, la auténtica fe es Alá!»
El terrorista de Algeciras vivía en un piso patera y estaba pendiente de expulsión
La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha solicitado prisión provisional comunicada y sin fianza para el presunto autor del atentado yihadista del pasado miércoles en Algeciras (Cádiz), Yassine Kanjaa, que asesinó a Diego Valencia, sacristán de la iglesia Nuestra Señora de La Palma de la ciudad.
Los delitos que se le atribuyen al investigado en una primera calificación jurídica son los de asesinato terrorista, un delito intentado de asesinato terrorista y un delito de lesiones terroristas. Fuentes fiscales confirman a Europa Press que Yassine K. ha optado por declarar ante el juez, ante la Fiscalía y ante su defensa.
La prisión provisional se justifica por el riesgo de fuga, para evitar ocultación de fuentes de prueba y ante el riesgo de comisión de otros hechos delictivos.
A primera hora de este lunes el acusado fue trasladado a la Audiencia Nacional después de que desde el pasado jueves viajara a Madrid bajo custodia policial para ser puesto a disposición de los especialistas de la lucha antiterrorista en la sede del Complejo de Canillas.
A pesar de que desde primera hora se encontraba en los calabozos de la Audiencia Nacional, la puesta a disposición del juez Joaquín Gadea no se ha producido hasta pasadas las 12:00 horas por problemas en la citación con la abogada de oficio.
El juez Gadea, en el auto de entrada y registro en el domicilio del investigado, le relacionaba con el salafismo yihadista y consideraba ya que los hechos eran constitutivos de un delito de asesinato y lesiones con instrumento peligroso con fines terroristas.
En su resolución concluía además que, con su acción, Yassine K. pretendía «alterar la paz pública mediante la ejecución de actos de terror, lo que habría podido motivar la actuación criminal». Además, decretaba el secreto de las actuaciones por el plazo de un mes.
El yihadista, de nacionalidad marroquí, residía de forma ilegal en España, fue detenido en 2022 por no tener papales y se le abrió una orden de expulsión que estaba pendiente de ejecución antes de perpetrar el atentado en Algeciras. Kanjaa no contaba con antecedentes policiales, pero sí estaba en el punto de mira de las fuerzas de seguridad debido a su radicalización. El yihadista vivía en un piso patera con otros dos inmigrantes que, como él, también se encuentran en situación irregular en nuestro país y pendientes de expulsión.
Lo último en Andalucía
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Encuentran un cadáver en avanzado estado de descomposición en una parcela de Mojácar (Almería)
-
Las mujeres con alta sospecha de cáncer de mama en Andalucía ya pueden hacerse todas las pruebas en un día
-
Moreno acusa a Sánchez de plegarse a ERC y coser un «traje a medida» a un «independentista inhabilitado»
-
Tres años de cárcel para una mujer marroquí por violar varias veces a un niño de 12 años en Córdoba
Últimas noticias
-
La justicia cita al ex consejero socialista Vallejo por una ayuda de 1,2 millones de la Junta a TPM
-
Este pequeño pueblo de Tarragona, bañado por el Ebro y con un castillo de origen islámico tiene un secreto: es el lugar más barato para comprar un piso en 2026
-
El Ibex 35 sube un 0,14% al cierre, mirando a los 17.700 puntos
-
Bombazo para los amantes del ramen en Barcelona: ya está aquí el restaurante más famoso de Japón, qué comer y precios
-
Avance del capítulo de ‘La Promesa’ de hoy: Manuel lanza una advertencia a Leocadia