Andalucía
Narcotráfico

La Fiscalía de Andalucía busca «hacer más daño» a los narcos apuntando al blanqueo de capitales

La fiscal superior de Andalucía presenta la Memoria de la Fiscalía en la comisión de Justicia del Parlamento andaluz

En su lucha contra las mafias del tráfico de drogas, la Fiscalía de Andalucía está incrementando las investigaciones en las causas relacionadas con el blanqueo de capitales para poner el foco en su «patrimonio ilícito» y «hacer mayor daño» a los narcotraficantes. Así se ha expresado este miércoles la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, que también ha reclamado que se eleven los castigos a la «logística» asociada al mundo del narco.

Tras hacer entrega de la Memoria de la Fiscalía de 2023 al presidente del Parlamento andaluz, Jesús Aguirre, y antes de presentarla en la Comisión de Justicia, Tárrago ha explicado en declaraciones a los periodistas que las mafias del tráfico de drogas ya no sólo están relacionadas con el narcotráfico, sino también con la inmigración ilegal (narcopateras) y la explotación laboral y sexual.

La fiscal superior de Andalucía ha advertido también de que los narcos cada vez muestran «mayor violencia», ya sea contra otros narcos, con el objetivo de «dominar el territorio», o contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, como ocurriera con el asesinato de dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en el puerto de Barbate (Cádiz).

«Donde realmente se les puede hacer mayor daño es en el patrimonio que se ha obtenido ilícitamente», ha recalcado, con relación a los delitos por blanqueo de capitales. Y es que para los narcos, acostumbrados a entrar y salir de la cárcel, vale la pena pasar unos años entre rejas si al salir su fortuna sigue intacta. La cosa cambia si pierden sus propiedades y cambia su tren de vida.

Tárrago también ha trasladado la petición de los fiscales de elevar las penas en los delitos logísticos y «en todo lo que tiene que ver con la logística del narcotráfico», como el petaqueo (llevar gasolina y víveres a las narcolanchas en alta mar) o la «defraudación de fluido eléctrico relacionada con el tráfico de drogas».

Cabe remarcar que la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla ha advertido en su Memoria que los juzgados de la provincia de Cádiz, especialmente los mixtos y los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana de la Frontera, están «desbordados» por las macrocausas vinculadas con el narcotráfico y las «notorias deficiencias de medios personales». Todo ello, sumado al «anacrónico» sistema procesal, acarrea «grandes dilaciones» que acaban con causas paralizadas o prescritas y con «importantes rebajas de penas» por dilaciones indebidas.