Andalucía
La DANA en Málaga

Se desborda el río Guadalmedina en Casabermeja (Málaga) y la riada corta el paso del puente de acceso

El Ayuntamiento del municipio ha pedido extremar las precauciones y evitar salir de casa

El Ayuntamiento de Casabermeja ha informado de que el agua ha cortado el puente de acceso al municipio malagueño al haberse desbordado el río Guadalmedina debido a las torrenciales lluvias provocadas por la DANA. A la altura de la Urbanización del Alcaide, el río se ha desbordado y ha sobrepasado el puente de acceso.

Así, en una publicación en redes sociales el Consistorio pide, por seguridad, a los vecinos de este municipio de la comarca de Antequera extremar la precaución y evitar transitar o salir y entrar en la zona afectada hasta nuevo aviso, así como evitar cruzar el puente.

Cabe recordar también que el río Benamargosa se ha desbordado este miércoles a su paso por el municipio del mismo nombre en la provincia de Málaga, lo que ha ocasionado la inundación de varias viviendas.

Las intensas lluvias están provocando afectaciones a la movilidad por aire y tierra. Por otro lado, la Junta de Andalucía activó el Plan de Emergencia, situación operativa 1, y suspendió las clases en Málaga y Granada ante el riesgo de inundaciones por lluvias.

Son numerosas incidencias, más de 450 contabilizadas en toda la provincia y, entre otras, son por anegaciones de viviendas, comercios, patios, sótanos y garajes.

Alhaurín el Grande

El Ayuntamiento de Alhaurín el Grande (Málaga) ha anunciado nuevas actuaciones en la localidad ante el temporal que afecta a la provincia malagueña y tras la reunión del Comité de Seguimiento del Dispositivo de Emergencia, celebrada a primeras horas de la tarde, y evaluar la actual situación. Entre las medidas adoptadas se han reforzado los efectivos de la Policía Local en seis agentes.

Según han informado en un comunicado, los efectivos de Protección Civil están actuando en calle Nueva ayudando a familias de la zona que han notificado inundaciones en viviendas y bajos. Además, han indicado que los Servicios Operativos se mantienen activos y disponibles ante cualquier situación de emergencia e inspeccionan los edificios municipales.

Igualmente, el agente Medio Ambiental ha solicitado que se evite, en la medida de lo posible, el tránsito por la sierra, sobre todo por las zonas quemadas y especialmente en los caminos del entorno de la Fuente del Acebuche, «debido a posibles movimientos y desprendimientos de tierra y árboles».