Desastre judicial: la Fiscalía de Andalucía dice que el desborde puede llevar a prescripción de penas
La Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla ha presentado su Memoria de 2024
El desborde de trabajo en las macrocausas vinculadas al narcotráfico podría llevar a que muchos de los casos que se investigan podrían terminar en la prescripción, la paralización o a importantes rebajas de penas, dado que los Juzgados de la provincia de Cádiz, especialmente los mixtos y los del Campo de Gibraltar, Barbate y Chiclana de la Frontera, están «desbordados por volumen de trabajo».
Así lo ha advertido este martes la Fiscalía de Andalucía, Ceuta y Melilla, que ha advertido en su Memoria de 2024, correspondiente al ejercicio 2023, que la situación «desbordada» de los Juzgados, junto a lo «anacrónico» del sistema procesal, «origina grandes dilaciones que dan lugar a la paralización de las causas, llegando en ocasiones a la prescripción, o por vía de las atenuantes, con frecuencia muy cualificadas, a importantes rebajas de las penas».
Asimismo, en la Memoria mantiene la petición ya expuesta en memorias anteriores de tipificar como delito el transporte o depósito de gasolina (petaqueo) cuya tenencia no se justifique conforme a normativa administrativa que deberá, también, revisarse.
Igualmente, la Fiscalía pide un aumento de la penalidad de las defraudaciones de fluido eléctrico vinculadas a delitos de tráfico de drogas, castigadas ahora con penas de multa «que no son pagadas por los condenados», o sino una agravación cuando la finalidad es la comisión de un delito.
Por otra parte, ha indicado que en Cádiz se incoaron en la Fiscalía Provincial (con las tres Fiscalías de Área) 34.452 diligencias previas, lo que supone una disminución 15,6% respecto a las incoadas en 2022, cuando ya aumentaron un 13% respecto a las del año anterior. En cuanto a los procedimientos abreviados ascendieron a 5.330, lo que supone un descenso del 12,9% respecto de la anualidad anterior.
Por su parte, en relación a diligencias urgentes en Cádiz se incoaron 9.313, frente a las 9.226 de 2022, lo que supone un aumento del 0,9% y consolida una dinámica de crecimiento. Igualmente se produjo un notable incremento en la incoación de delitos leves, con 11.696 frente a los 3.346 del año anterior, lo que supone un 249,6% más.
El total de calificación ascendió en la Fiscalía de Cádiz en 2023 a 11.179, lo que supone un leve descenso frente a las 11.543 de 2022. Las calificaciones en diligencias urgentes fueron 6.600 frente a las 6.658 de 2022, en procedimientos abreviados ante los Juzgados de lo Penal fueron 4.092 frente a 4.369 del año anterior y ante la Audiencia Provincial 360 frente a 391 .
Otra de las cuestiones recogidas en la Memoria del ejercicio de 2023 señala que la provincia de Cádiz presenta un incremento notable en delitos de libertad sexual que supera el 16%, en el que destaca el incremento observado en procedimientos incoados por violación.
Temas:
- Fiscalía
- Narcotráfico
Lo último en Andalucía
-
El PP de Cádiz exige la dimisión del alcalde de Algeciras por las denuncias de agresión sexual
-
Un trabajador del PSOE en el Parlamento andaluz impidió grabar al periodista de OKDIARIO agredido en el mitin de Sánchez en Dos Hermanas
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Tiempo mayormente despejado en Andalucía: ascenso de temperaturas y algunas nubes, según AEMET
-
Precio de la gasolina hoy 12 de octubre: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
Últimas noticias
-
Giro inesperado en el robo de la virgen de la Mare de Déu de Costitx: aparece en Sencelles con daños importantes
-
Paisajes mosaico, más viñedos y menos pinos: Madrid activa su fórmula para frenar los incendios
-
El PP de Cádiz exige la dimisión del alcalde de Algeciras por las denuncias de agresión sexual
-
Jornada 8 de la Liga: resumen de todos los partidos
-
Martín vs Márquez: duelo de campeones por el título de MotoGP 10 años después