Condenada una mujer a casi 6 años de cárcel por agredir a su esposa y prender fuego a su casa en Huelva
Agresora y víctima llevaban un año casadas y convivían desde hacía tres
Tras propinarle patadas y puñetazos, incendió las cortinas de la vivienda con un mechero
EL TSJA confirma la pena de cinco años y siete meses de prisión que le impuso la Audiencia de Huelva
El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado la sentencia de cinco años y siete meses de prisión dictada por la Audiencia de Huelva contra una mujer por agredir a puñetazos y patadas a su pareja y prender fuego a la vivienda en la que convivían. La encartada y la víctima, casadas desde hacía un año, convivían desde hacía tres en un domicilio de Huelva.
Los hechos se remontan a diciembre de 2020, en plena pandemia. El TSJA considera probado que «encontrándose ambas en el citado domicilio, mantuvieron una discusión» durante la cual «la procesada golpeó a su pareja con los puños en la cabeza y cuello», cayendo ésta al suelo. La condenada continuó «dándole patadas en la espalda» y le arrojó a la frente el teléfono móvil, «tras lo que se dirigió a la cocina, momento que aprovechó la agredida para abandonar la vivienda con su perro».
Tras ello, según indica la sentencia recogida por Europa Press, «con ánimo de incendiar la casa, aplicó una llama directa de un mechero y prendió fuego a las cortinas del dormitorio de matrimonio, que comenzó a arder», así como «a las cortinas del salón de la vivienda». La condenada «puso en riesgo de incendio estructural el edificio», creando «una situación de peligro» para el resto de los vecinos del inmueble, que fueron desalojados sin daños personales.
Una dotación de la Policía Nacional que acudió al lugar a requerimiento del hermano de la víctima observó que salía humo de la vivienda y alertó a los bomberos, que acudieron de inmediato a sofocar el incendio. El fuego «quedó extinguido gracias a su rápida intervención», añade el fallo.
Como consecuencia de la agresión, la víctima «sufrió lesiones que requirieron de una primera asistencia facultativa y que ocasionaron un perjuicio personal básico de siete días». Además, en la actualidad «padece un trastorno adaptativo con reacción mixta ansioso-depresivo».
Por todo ello, la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Huelva condenó a la acusada a cinco años de cárcel como autora responsable de un delito de incendio y a siete meses por un delito de lesiones, además de a la pena de prohibición de acercarse a la víctima a menos de 200 metros y de comunicarse con ella por cualquier medio durante cinco años. También tendrá que indemnizar a la que era su pareja en la cantidad de 280 euros por las lesiones, en 1.466 euros por los daños en la vivienda y en otros 6.000 euros por los daños morales (un total de 7.746 euros).
De este modo, el TSJA ha aceptado «íntegramente» los hechos que como tales se declaran probados en la sentencia de primera instancia y ratifica dicha resolución «en todos sus extremos».
Lo último en Andalucía
-
Cinco detenidos por secuestrar y asesinar a un hombre en Mijas para robarle sus criptomonedas
-
La AEMET confirma lluvias muy fuertes en Andalucía a partir de este día y avisa: las zonas afectadas
-
La inédita oferta laboral en la base de Rota: EEUU busca trabajadores y el sueldo es de 90.000 euros
-
Andalucía ve «riesgo real» de perder 10.000 millones de fondos europeos por la renuncia del Gobierno
-
El alcalde de Algeciras renuncia a su militancia en el PP tras la denuncia del PSOE por acoso sexual
Últimas noticias
-
Última hora de la detención de Leire Díez, en directo | La UCO detiene también a Vicente Fernández y al socio de Cerdán por presuntas mordidas
-
La rueda de prensa más surrealista y viral: el entrenador del Ávila manda al jefe de prensa del Coruxo al hospital
-
Iglesia de la Misericordia de Sevilla: patrimonio y devoción popular
-
Un globo aerostático pierde el control en Mallorca y está a punto de estamparse contra una casa
-
La UCO detiene a Antxon Alonso, el socio de Cerdán en Servinabar que cobraba las mordidas