Andalucía
Inmigración ilegal

Andalucía acusa al Gobierno de actuar sin informar a las comunidades sobre el traslado de menas

La Junta de Andalucía alerta sobre el "colapso" del sistema migratorio

Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, ha insistido este jueves en la falta de «información, coordinación y financiación» del Gobierno de Pedro Sánchez respecto a las llegadas y al traslado de menores inmigrantes no acompañados (menas) a las comunidades autónomas. En este sentido, ha advertido de que los medios y recursos disponibles para su atención «están prácticamente copados».

Así se ha manifestado López este jueves en comisión parlamentaria, donde ha recalcado que el Gobierno central «actúa sin hablar con las comunidades autónomas y los ayuntamientos». La titular andaluza de Inclusión Social ha hecho hincapié en que muchos de estos menores han entrado en España como mayores de edad a señalado que desde el departamento que dirige «hemos preguntado al Ministerio competente por financiación y por el mantenimiento del sistema y los recursos».

Así, ha puesto de relieve que el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, «no quiere admitir, a pesar de haber sido reconocidos por la Fiscalía de Menores, el número de menores que han entrado en estas condiciones, que supera los 300».

Quejas de Murcia

El portavoz del Ejecutivo murciano, Marcos Ortuño, también reclamó hace sólo unos días «más claridad, transparencia y financiación» al Gobierno de Pedro Sánchez en materia de política migratoria y en lo que respecta a la distribución de menores extranjeros no acompañados (menas).

Ortuño ha contestado de esta forma en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno y al ser preguntado por si espera llegar a algún acuerdo con el Ejecutivo central en cuanto a la distribución de menas.

«La Región de Murcia es una tierra solidaria, pero sí que le pedimos al Gobierno de España transparencia, claridad y por supuesto financiación», ha asegurado Ortuño.

El portavoz del Gobierno murciano ha lamentado que «la política migratoria se está troceando por parte del Gobierno de España» y ha considerado que «esto no es de recibo». Además, ha lamentado que «se están tomando decisiones sin tener en cuenta a las comunidades autónomas» y de «espaldas» a ellas.