El 65% de los ingresados en la UCI de Granada eran pacientes contagiados por sus hijos

Así son las fiestas del coronavirus: el que primero se contagie, gana
Jóvenes en una fiesta.

La Junta de Andalucía ha dado a conocer hoy un nuevo dato relativo a la incidencia del coronavirus en esta segunda ola de pandemia y ha lamentado el hecho de que, hasta hace unos días, el 65% de los pacientes en UCI de Granada eran pacientes contagiados por sus hijos.

«Esa es la verdad. Los que somos jóvenes nos creemos indestructibles y que si nos contagiamos lo pasamos sin síntomas o de forma leve, puede ser posible, pero cuando nos juntamos con un padre, una madre o un abuelo ellos no lo pasan sin síntomas y en algunos casos han muerto», ha declarado el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, en su intervención en un encuentro-coloquio virtual organizado por SUR en Marbella (Málaga).

Asimismo, ha valorado positivamente la «leve mejora», aunque aún «no suficiente», en los datos que el Covid mantiene en la comunidad autónoma y espera que la Navidad «pueda ser lo más normal posible». «Reduciendo la movilidad se reducen los contagios y la actividad económica también, ahí está el gran problema», ha sostenido, al tiempo que ha dicho que hacer un esfuerzo este mes de noviembre implica «que podamos salvar diciembre y la campaña navideña» flexibilizando las restricciones de movilidad, aunque insistiendo en que «algunas cosas no van a ser iguales».

700 hospitalizados menos

Bendodo ha subrayado el descenso de la incidencia del coronavirus registrado en Andalucía en las últimas fechas. Así, el número de hospitalizados actualmente es de 2.785, según Bendodo, quien ha destacado que «por fin» se ha bajado de las 500 ingresos en UCI, con 488 en estos momentos. «Tenemos 700 hospitalizaciones menos que en el pico de la segunda ola: a principios de noviembre llegamos a tener a 3.400 ingresados», ha recordado.

En el caso de Málaga, son 365 los hospitalizados por COVID, 51 en UCI. Por ello ha reiterado que los últimos 15 días la aplicación de las nuevas medidas de restricción de la Junta de Andalucía «han dado resultado, dentro de su complejidad».

La pandemia, ha dicho, «evoluciona por días y no se puede planificar nada más que a corto plazo». Así, ha vuelto a valorar que las medidas de restricciones dan resultado: «La tendencia es ahora de una leve mejora, no suficiente», ha dejado claro.

Vacunación

El también portavoz del Gobierno andaluz ha asegurado que Andalucía «está preparada para empezar a vacunar a los andaluces a partir de enero», recordando que, como ya hay experiencia de lo que ocurrió con las mascarillas, la región ya ha comprado 25 millones de jeringuillas para aplicar la futura vacuna.

Por último, ha valorado el anuncio del presidente de destinar 21 millones de euros a ampliar la cobertura de la vacuna contra el neumococo, enfermedad respiratoria asociada con el coronavirus, con el objetivo de poder alcanzar a las 925.000 personas de la comunidad con entre 60 y 69 años, donde se concentra el mayor número de ingresos en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) relacionados con el COVID-19.

Lo último en España

Últimas noticias