Hijos de Rivera cierra 2020 con una caída del beneficio, pero mantiene el empleo y la inversión
Hijos de Rivera ha presentado los resultados anuales 2020 tras uno de los años más complicados a los que se han enfrentado las empresas de todo el mundo. Ignacio Rivera, CEO de Corporación Hijos de Rivera, compañía propietaria de marcas como Estrella Galicia o Cabreiroá, ha comunicado en una rueda de prensa (semipresencial por las medidas de seguridad anti-covid) que la facturación ha sido de 479,1 millones de euros, un 10% inferior que el ejercicio anterior, cuando fue de 532,3 millones de euros.
Aún así, ha explicado, Hijos de Rivera ha invertido 68,3 millones de euros en 2020 y, además, incrementó su plantilla un 1,1%, alcanzando una plantilla de 1.250 personas, un 90% con un contrato indefinido.
La producción de cerveza vivió un decrecimiento de un 1,4% (341 millones de litros frente a los 345,7 de 2019) y se produjo una caída más abrupta en el caso de las ventas de agua mineral de un -18% (162 millones de litros frente a los 198 de 2019) que ha afectado a los tres manantiales del grupo, tanto Cabreiroá como Agua de Cuevas y Fontarel.
Incrementó su plantilla un 1,1%
Este descenso de las ventas vino acompañado de un cambio de tendencia en el mix de canales de venta en el que perdió peso el canal de hostelería con un descenso de un 18%, y se produjo un incremento de un 44% del canal de alimentación respecto al ejercicio anterior.
Todos los negocios de la compañía han sufrido a lo largo del 2020 con marcados descensos tanto en lo que se refiere a cerveza (-22%), como agua (-48%) o el propio museo MEGA (-95%). En todo caso, el mayor golpe ha recaído en los negocios de distribución (-449%) y de hostelería (-286%) que han sufrido especialmente las restricciones durante el pasado año. Por todo ello, los beneficios de la compañía han descendido casi un 30% % situándose en 52,9 millones de euros después de impuestos.
A pesar de las dificultades, la propiedad de Corporación Hijos de Rivera decidió ya al inicio de la pandemia renunciar a aplicar un ERTE a su plantilla y ha desarrollado desde entonces un gran número de iniciativas tanto de apoyo a su sector como de atención a la emergencia sanitaria y social. Hoy en día la compañía está formada por un total de 31 empresas en 8 países y sus productos llegan a más de 60 mercados de todos los continentes.
Se ha presentado también el estudio de impacto socioeconómico que elabora la consultora internacional Steward Redqueen y que cuantifica mediante un modelo estándar el impacto de la actividad de la compañía a lo largo de toda la cadena de valor.
Aportó a al PIB español un total de 1.290 millones de euros en 2020
Dicho estudio señala que más de 25.300 empleos en toda España están vinculados de algún modo con la actividad de Hijos de Rivera, lo que supone que por cada puesto directo se generan 23 empleos relacionados. Y añade que Hijos de Rivera aportó a al PIB español un total de 1.290 millones de euros en 2020.
En el caso de Galicia, la actividad de la compañía supone un 0,7% del PIB gallego y un total de 7.200 empleos en la comunidad están relacionados de alguna forma con la empresa.
Lo último en Actualidad
-
Adiós a las faldas de siempre: la falda-chubasquero con la que Charlize Theron ha llegado a Seúl, será la tendencia en 2026
-
Meteorólogos confirman las mejores zonas en España para ver el eclipse: «No habrá nubes»
-
Ni blancas ni rojas: el color de uñas bonito y veraniego que potencia el bronceado y alarga visualmente las manos
-
Precio de la gasolina hoy 25 de julio: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Comprobar ONCE hoy, viernes 24 de julio de 2026: Cuponazo, EuroJackpot y Super11
Últimas noticias
-
La Seguridad Social le quita la pensión de invalidez a una mujer tras su viaje a Marruecos y es obligada a devolver 32.800 euros
-
Una discusión por un utensilio de cocina acaba en una salvaje paliza y amenazas de muerte a su compañera de piso en Palma
-
Opositores de la Policía Local piden una «revisión efectiva» del examen psicotécnico tras quedar 84 aptos para 84 plazas
-
Crisis migratoria en Ceuta, en directo hoy: última hora de la frontera, los inmigrantes y Marruecos
-
Cañizares opina sobre la última decisión del Barcelona: «No lo puedo entender»