Aprobado el libro de estilo que deberán usar sus periodistas

Puig y Oltra entregan la nueva TV pública al independentismo: se hablará de ‘País Valencià’ y ‘Govern’

Compromís
Ximo Puig y Mónica Oltra.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Se veía venir. À Punt, la nueva televisión pública valenciana que sustituirá a Canal 9, nacerá el primer trimestre de 2018 entregada al pancatalanismo. Su libro de estilo marca la nueva dirección de los medios públicos valencianos. Y su orientación no deja lugar a dudas, después de que su redacción haya estado dirigida por Rafael Xambó, consejero de la nueva televisión a propuesta de los nacionalistas. La Comunidad Valenciana, así designada en en el artículo 1 del Estatuto de Autonomía, pasará a denominarse ‘País Valencià’, un concepto no oficial cuyo uso están tratando de normalizar los grupos que defienden a esta región española como parte integrante de los imaginados ‘Països Catalans’.

El libro de estilo asegura que «las denominaciones de Comunitat Valenciana, País Valencià y Regne de Valéncia se usarán de acuerdo al contexto comunicativo». Pero la realidad es que hasta el Partido Socialista que lidera Ximo Puig cada vez utiliza más el concepto de ‘País Valencià’ para referirse a la Comunidad autónoma que gobierna, sobre todo tras el giro nacionalista que los socialistas  valencianos emprendieron en su congreso regional del pasado mes de julio. En su ponencia política era más fácil leer ‘País Valencià’ que Comunidad Valenciana.

Además, los periodistas de la radio y la televisión pública valenciana tendrán las manos libres para usar otros términos propios de la realidad política y administrativa de Cataluña. Así, las instituciones valencianas que denominan al Ejecutivo (Consell) y al parlamento autonómico (Les Corts) podrán ser llamados a partir de ahora como en Cataluña: Govern y Parlament.

La directora general de À Punt, Empar Marco, ha definido el libro de estilo como «una guía para saber narrar». Marco fue corresponsal de la catalana TV3 y periodista de medios independentistas como ‘Avui’.

El organigrama directivo de À Punt incluye también a los siguientes periodistas: Esperanza Camps, subdirectora de informativos no diarios es exconsejera de Baleares por el MES, una coalición de formaciones independentistas; la subdirectora de informativos diarios, Remei Blasco, es activista de Compromís y persona de confianza de Xambó, responsable último del libro de estilo; la directora de contenidos web y redes sociales es Anna Peña portavoz de las juventudes de Esquerra Republicana.

Lo último en España

Últimas noticias