Televisión, cine y series

Hollywood vs Los Globos de Oro: Scarlett Johansson ve insuficientes las reformas

Los actores de la industria cinematográfica comienzan a distanciarse de Los Globos de Oro, en lo que parece que será un debate sobre el futuro incierto de la gala de premios.

  • Francisco-Eme
  • Soy un graduado en Comunicación Audiovisual y Publicidad, que escribe desde su pasión por y para el cine, donde también intento hacerme un hueco como guionista. "Todo lo que puede ser imaginado es real", Pablo Picasso.

Hace pocos días, la Asociación de prensa extranjera de Hollywood (HFPA) presentó una serie de medidas para la reestructuración y adhesión de nuevos miembros a los Globos de Oro. El grupo de personas que escoge quién sale ganador es muy reducido, ya que tan solo 83 personas formaban parte de esa decisión, todas ellas blancas, sin dejar espacio a ningún tipo de diversidad. Para más inri, un artículo de Los Ángeles Times, señalaba cierta corrupción en la aceptación de regalos y viajes asociados de los miembros con respecto a algunas películas nominadas por la organización. La HFPA firmó un documento exigiendo el cumplimiento de modificaciones que fue respaldada por gente tan relevante en la industria como J.J Abrams. Sin embargo para Scarlett Johansson, Mark Ruffalo, Amazon y Netflix todas estas reformas son insuficientes, lo que pone el debate en una tesitura cada vez más evidente: Hollywood vs Los Globos de Oro.

La actriz Scarlett Johansson criticaba el sábado en un comunicado a The Hollywood Reporter, asegurando que en la gala de los Globos de Oro se había tenido que enfrentar reiteradamente a preguntas y comentarios sexistas. Para Johansson lo mejor que podría hacer la industria es distanciarse definitivamente de los premios: “Como actor que promueve una película, se espera que uno participe en la temporada de premios asistiendo a conferencias de prensa y entregas de premios (…) En el pasado, esto a menudo significaba enfrentarse a preguntas y comentarios sexistas de ciertos miembros de la HFPA, que lindaban con el acoso sexual”.

La ex vengadora relacionó además a la organización con el pasado oscuro más reciente de la industria señalando su negativa durante muchos años a participar en las galas y conferencias, “es la razón exacta por la que yo, durante muchos años, me negué a participar en sus conferencias. La HFPA es una organización que fue legitimada por personas como Harvey Weinstein para un mayor reconocimiento por parte de La Academia y la industria y esta siguió su ejemplo”, concluyendo con una acometida final contra la organización: “A menos que haya una reforma fundamental necesaria dentro de la organización, creo que es hora de que demos un paso atrás de la HFPA y nos enfoquemos en la importancia y la fuerza de la unidad dentro de nuestros sindicatos y la industria en su conjunto”.

Estas declaraciones ponen de manifiesto la ruptura inminente de la industria en lo que parece un claro Hollywood vs los Globos de Oro. Mark Ruffalo a su vez su ele primero en indicar que las medidas no abordaban adecuadamente las preocupaciones demográficas y éticas de la organización, condición opinada del mismo modo por Amazon y Netflix. ¿Se reformulará una vez más la antesala de los Oscar o se arriesgará a que la industria le deje definitivamente de lado?