Televisión, cine y series
Cine

Alex Garland tiene un nuevo proyecto con el que volverá a sus orígenes

Alex Garland es un referente absoluto de la ciencia ficción y su próximo proyecto ya ha despertado el interés de la industria.

Alex Garland se ha alzado como uno de los maestros indiscutibles de la ciencia ficción. El existencialismo inherente a todas sus obras está considerado como un sello de autor que le ha permitido destacar como un cineasta del más alto nivel, por lo que el anuncio de su regreso a las grandes salas ha despertado los intereses de los aficionados al género.

Tras los problemas económicos de la Paramount, la última película de Garland se estrenó directamente en Netflix. La plataforma de streaming por excelencia acogió en 2018 ‘Aniquilación’, una obra cargada de terror que demostró el poder narrativo que caracteriza al director. Su habilidad artística, tanto en guion como en cámara, sobrecogió a la industria en su debut con ‘Ex_Machina’, valiéndole de cierto reconocimiento en la Academia de Cine. Por lo tanto, no son pocos los que contaban los días hasta su vuelta a la acción, en la que volverá a firmar con la distribuidora A24.

‘Men’, la próxima película de Alex Garland se pone en marcha

Tras tres años de parón cinematográfico, Alex Garland parece haber encontrado un nuevo proyecto con el que busca remontarse a sus orígenes en el mundo del celuloide; llegando a un acuerdo con A24 de nuevo. Dejando de lado el cine, el director nos regaló el pasado año su primera serie: ‘Devs’. Esta producción del canal Hulu, emitida en HBO en España, contó con todos los ingredientes estéticos y argumentales que han cimentado la carrera de Garland. Por lo tanto, se espera que la nueva película siga dicha trayectoria.

Tal y como ha recogido Deadline, “se espera que la cinta siga el estilo de ciencia ficción de Garland”, siendo un paso más en la línea que nos ha estado marcando a lo largo de los últimos años. Sin embargo, los detalles del proyecto todavía están lejos de clarificarse, sabiendo poco más que el título y una breve sinopsis: ‘Men’ nos contará la historia de una mujer que, tras la pérdida de su marido, se irá de vacaciones a un pueblo rural de Inglaterra. Simplemente con estos datos, ya se puede entrever que volveremos a ser testigos de la más pura introspección de sus personajes, combinando un drama existencialista con cierto componente de la ciencia ficción. Un hecho que llevó a cabo con absoluta ejemplaridad en la previamente mencionada ‘Devs’.

En cuanto al reparto, todavía no hay nada en firme; no obstante, parece que la protagonista de ‘Estoy pensando en dejarlo’, Jesse Buckley, suena con fuerza para el rol principal. “El contrato con Buckley todavía no se ha cerrado, pero parece que va en la buena dirección”, anticipa Deadline. A su vez, se espera que Rory Kinnear (‘Quantum of Solace’, ‘Skyfall’) también participe en la película; todavía a la espera de confirmar la selección final de casting.

Por otro lado, en lo que se refiere a la distribuidora A24, la compañía no ha querido hacer declaraciones. Eso sí, el éxito que se alcanzó con su primera colaboración en ‘Ex_Machina’, apunta a ser un motivo más que suficiente para que la nueva película de Garland cuente con su firma. La productora es bien conocida por el cine independiente, siendo responsable de obras como ‘La bruja’, ‘Mindsommar’ o ‘El faro’, que se ganaron el reconocimiento absoluto de la crítica. Una colaboración que se antoja de lo más esperada para los amantes de esta eminencia de la dirección.

El existencialismo de Garland, su punto fuerte

La ciencia ficción no tiene por qué ser un conjunto de efectos especiales y secuencias de acción basadas en el puro entretenimiento; sino que también se presenta como la excusa perfecta para profundizar en los temas que engloban la psicología del ser humano. Una tarea destinada solo a los cineastas de mayor nivel y en la que Alex Garland ha logrado destacar notablemente.

En su ópera prima, el director jugó con el concepto de la autoconsciencia para llevarnos por una odisea emocional cargada de los valores más nocivos del ser humano. La envidia, la obsesión o el odio fueron los conceptos en los que se basó ‘Ex_Machina’, todo envuelto en un aura de ciencia ficción. En el caso de ‘Aniquilación’, el director se quiso estrenar en el género de terror, dejando para la posteridad algunas de las secuencias más inquietantes jamás vistas; sin embargo, temas como la culpa o la autodestrucción quedan nítidamente plasmadas. Ahora bien, no fue hasta ‘Devs’ cuando Garland dispuso de libertad absoluta de tiempo para desarrollar su narrativa. Se analiza la vida en su magnitud y se desarrolla la teoría del determinismo con una diligencia abrumadora.

El control que ha ido tomando el cineasta sobre el guion y la dirección lo posiciona como una de las mentes más brillantes del séptimo arte. Todas estas obras convergen en la más llamativa calidad y ahora es solo cuestión de tiempo hasta que ‘Men’ llegue a los cines y vuelva a dejar una huella imborrable en la industria.