La empresa española NaviLens desarrolla códigos QR para personas ciegas o con poca visión
Cuenta con una tecnología para evitar estafas
Puede leerse en movimiento, desde cinco metros, con ángulo de 160 grados y sin enfocarlos
La empresa española NaviLens ha desarrollado una tecnología innovadora, unos Códigos QR que son accesibles para ciegos o personas con problemas de visión. Para conseguirlo, se rodean los Códigos QR tradicionales con un marco de colores vivos que permite a las personas con problemas de visión acceder a documentos y enlaces de una forma sencilla y rápida.
Además, presentan la ventaja de que pueden leerse en movimiento, desde hasta cinco metros, con un ángulo de 160 grados y sin tener que enfocarlos o encuadrarlos.
Para los desarrolladores, se tratará de una herramienta gratuita, que permitirá crear estos Códigos QR Accesibles de forma automática y sin coste. Cualquier negocio podrá usarlo e incluso se podría utilizar para fines personales. El CEO y fundador de NaviLens, Javier Pita, pretende con ello «hacer del mundo un lugar más accesible a ciegos o con baja visión y al mismo tiempo hacer que los códigos QR puedan ser leídos más fácilmente por todo el mundo».
«Un lugar más accesible»
«Hasta ahora para leer un código QR había que enfocar con nitidez y a una distancia muy corta, además de con un enfoque determinado, lo que resulta difícil para personas ciegas», ha remarcado Pita. Las características de estos nuevos códigos QR permiten «escanearlos fácilmente también a personas con pulso poco firme», ha declarado el fundador de NaviLens.
Para poder generarlos, los creadores deben hacerlo a través de la web de Navilens que proporcionará un marco con colores vivos que rodeará el QR. Para poder leerlo basta con cualquier lector de códigos. La única función de los colores es permitir la lectura fácil del QR, no son para señalizar espacios o lugares.
El marco de colores que hay alrededor del código permite que pueda leerse mejor el QR con las aplicaciones gratuitas de NaviLens y NaviLens GO a gran distancia, en movimiento y sin tener que enfocar ni encuadrar.
El requisito que debe cumplir la persona que genere el código es que la impresión del QR se haga sobre un material que no brille. Si no, podrían producirse reflejos que compliquen la lectura del código a través de la cámara del dispositivo.
Otro de los puntos fuertes de esta innovadora aplicación es la protección con la que cuenta para hacer frente a copias fraudulentas o posibles estafas. Es la Protección Anti QRishing NaviLens, que detecta si el código QR ha sido modificado con fines delictivos. En ese caso, las aplicaciones hechas por NaviLens lo detectan e impiden la lectura del enlace. Una medida que protege al usuario y al dispositivo.
Este nuevo sistema para hacer accesibles los QR utiliza los códigos señaléticos desarrollados por la empresa española Neosistec junto con la Universidad de Alicante. Estos códigos ya están puestos en marcha en diferentes ciudades españolas para hacer más sencillo el acceso a los QR en el transporte público.
También se utilizan ya en estaciones de metro en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos. Por ejemplo, grandes urbes como Londres, Amsterdam, París o Nueva York lo han puesto ya en marcha en sus transportes urbanos.
Temas:
- Tecnología
Lo último en Tecnología
-
Así es Vilna, la capital europea que exporta ciberseguridad: lo que vi en la sede de Nord Security
-
He probado el Roborock Saros 10 R y es un robot aspirador tan delgado que se mete por todos sitios
-
Si tuviera que recomendar un primer iPhone, lo tengo clarísimo: el 16e
-
Así es la revolución de la IA en sonido según Harman: ‘escuchar será una experiencia más humana que nunca’
-
Roborock se une al Prime Day de Amazon con descuentos exclusivos de hasta 700€
Últimas noticias
-
Unos indígenas violentos atacan con piedras y palos el convoy del presidente de Ecuador
-
ONCE hoy, martes, 7 de octubre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
Comprobar Euromillones: resultado y números premiados del sorteo hoy martes 7 de octubre de 2025
-
Mareos, bajadas de tensión y pastillas: Djokovic sobrevive al infierno de Shanghái y firma otro récord
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, martes 7 de octubre de 2025