Tecnología
gadgets

Cómo colocar el router para que el WiFi vaya bien en casa

  • Nacho Grosso
  • Cádiz (1973) Redactor y editor especializado en tecnología. Escribiendo profesionalmente desde 2017 para medios de difusión y blogs en español.

La ubicación del router es un factor clave para sacar el máximo provecho a la intensidad de la señal WiFi en nuestra casa. Encontrar la colocación adecuada puede marcar la diferencia entre una conexión lenta y desesperante, y una experiencia de navegación que sea satisfactoria. Siguiendo algunos consejos sencillos, podemos mejorar significativamente la calidad de nuestra señal WiFi y, por tanto, la velocidad de navegación.

Ubicación óptima del router

Lo ideal es colocar el router en el centro de la casa, permitiendo que la señal se distribuya de manera uniforme en todas las direcciones. Esto va a permitir una cobertura más homogénea en todas las habitaciones.

Es recomendable situar el router en una posición elevada, aproximadamente entre 1 y 1,5 metros del suelo. Evita colocarlo en el techo o directamente en el suelo, ya que esto puede afectar negativamente la distribución de la señal.

El router debe estar en un área lo más libre posible de obstáculos. Evita encerrarlo en armarios, cajones o detrás de muebles grandes. Cada barrera física que la señal debe atravesar disminuye su intensidad y por tanto, la experiencia.

Mantén el router alejado de otros dispositivos electrónicos que puedan causar interferencias, como microondas, teléfonos inalámbricos o monitores de bebé. También es aconsejable mantenerlo alejado de espejos y superficies metálicas grandes.

Si tu router tiene antenas externas, su orientación puede influir en la cobertura. Para una casa de una planta, coloca las antenas verticalmente, es decir, a 90 grados con respecto el suelo. En el caso de viviendas de varias plantas, inclina algunas antenas a 45 grados para mejorar la cobertura entre piso.

Y esto mejor todavía

Aunque parezca contradictorio, colocar el router cerca de una ventana puede hacer que parte de la señal se pierda hacia el exterior y que, en algunos casos, algún vecino que dé con la contraseña se aproveche de la señal

Recuerda que cada hogar es un mundo, y lo que funciona en una casa puede no ser ideal en otra. No temas en ir probando con diferentes ubicaciones para encontrar la mejor posición para tu router. Aunque el aspecto estético pueda verse afectado, priorizar la funcionalidad sobre la decoración en este caso puede mejorar de forma notable tu experiencia de navegación.

Si pones en marcha estos consejos podrás sacar el máximo provecho a la intensidad y alcance de tu señal WiFi, y de esta manera, conseguir que el router dé la mejor velocidad de navegación.