El último fin de semana del invierno dejará nieve y frío en casi toda España
La presencia de dos frente fríos en el entorno de la Península durante el próximo fin de semana, el último de invierno, dejará de nuevo lluvia, nieve y un acusado descenso térmico de entre 5 y 10 grados en relación con las temperaturas normales.
Aunque haya pasado la borrasca Gisele, seguimos bajo la influencia de bajas presiones, lo que dará lugar a días muy inestables, ha avanzado a EFE Delia Gutiérrez, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El tiempo del fin de semana estará determinado por la influencia de dos frentes fríos: uno, ubicado al norte del mar Cantábrico y que dejara nevadas; y otro, en el sur peninsular cargado de lluvia y con fuertes viento e intenso oleaje. «Solo queda excluida de la inestabilidad atmosférica la zona de Levante», ha matizado Gutiérrez.
Ante esta situación, este sábado está activada la alerta amarilla (riesgo) por nevadas en 18 provincias de Asturias, Galicia, Extremadura, Castilla y León, Castilla La-Mancha y Andalucía, mientras que el viento soplará fuerte en 12 provincias, sobre todo en Cádiz, con aviso naranja por rachas de 90 kilómetros por hora.
En Almería, Granada, Málaga y en la comunidad de Murcia se prevé que el frente provoque temporal marítimo con viento del oeste fuerza 8 y olas de 4 metros.
Respecto a las temperaturas, la portavoz ha subrayado que, durante la jornada del sábado, los valores máximos estarán en casi toda la Península entre 5 y 10 grados por debajo de los valores normales para esta época del año.
De esta manera, la cota de nieve se situará entre los 600/1.100 metros en la mitad norte, entre 1.000/1.400 metros en la zona centro y entre 1.400/2.200 metros en la comunidad andaluza.
Ese día y por capitales de provincia peninsulares, el valor más alto se alcanzará junto al Mediterráneo, donde Murcia y Alicante registrarán 21 y 20 grados, respectivamente, seguidas de Castellón con 19 grados, Tarragona, Cádiz y Valencia con 18 grados y de Almería, Córdoba, Girona, Huelva y Málaga entre 15 y 17 grados.
En el centro peninsular, provincias como Madrid o Toledo marcarán máximas algo más frías con temperaturas entre 10/11 grados; por la noche, en las comunidades de Aragón y Castilla y León el termómetro descenderá hasta 1/2 grados bajo cero.
Lo último en Sociedad
-
Avistamiento de un pez diablo en Canarias: se ha encontrado en la superficie y a plena luz del día
-
Sale a la luz toda la verdad sobre Candela Peña: este es su verdadero nombre
-
El increíble cambio físico de Hugo Silva que ha enloquecido a las redes: la foto que nadie se cree
-
El carísimo barrio de Madrid en el que viven Alejandra Rubio y Carlo Costanzia
-
Aumenta la probabilidad de impacto del asteroide YR4 sobre la Tierra: «Tarda unos 20 minutos…»
Últimas noticias
-
Petro dice que la cocaína «no es más mala que el whisky» y pide legalizarla para que «se venda como el vino»
-
Trump encarga al Departamento de Justicia crear una división para defender a los cristianos
-
Karla Sofía Gascón, otra víctima de la inquisición progre
-
Carlos Alcaraz – Pedro Martínez: a qué hora juega y dónde ver el partido del ATP de Róterdam en directo por TV y online
-
Flick: «Tenemos un equipo con mucha hambre»