Redes Sociales

Qué es una ‘trad wife’ y por qué estas mujeres están recibiendo tantas críticas

Trad Wife.
Trad Wife.
Gemma Meca
  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Trad wife es una definición que llega de Estados Unidos, siendo la abreviatura de Tradicional Wife, en español, esposa tradicional. En este siglo XXI vivimos tiempos complicados para todos, el papel de la mujer ha cambiado mucho durante los últimos tiempos. Desde los años 50 del pasado siglo se ha producido una incorporación masiva de las mujeres al mercado laboral. Un hecho que ha cambiado el funcionamiento de las familias completo, la mujer ya no sólo es la que cuida la casa o los hijos, ahora es también una pieza importante como fuente de ingresos para el hogar.

No sólo cumple con sus papeles tradicionales, de madre y esposa, es también una profesional en su campo. Algo que no entra en contradicción con el concepto de familia tradicional. Se puede tener todo, siempre y cuando se quiera o haya un esfuerzo por parte de todos. Una buena organización y unos horarios acordes con todas las piezas, asegura que ambos miembros de la familia, padre y madre pueden ganar un sueldo que les beneficiará a ambos. Tener la libertad de poder comprar lo que uno quiera, pero también asegurar un futuro mejor a sus hijos.

Las ‘trad wife’ ganan terreno en Estados Unidos y en España

@roro.bueno Ganamoss!!🫶🏻🇪🇸 @Selección española #eurocopa #homemade #españa #futbol #croquetas #tortilla #recetafacil #comidaespañola #recetarapida #cocido ♬ Storytelling – Adriel

Estamos ante una moda que ha nacido en las redes sociales y es tendencia, generando un debate abierto del que muchos participan. El actual concepto de mujer está marcado por unas líneas maestras que puede acabar generando un cambio importante en todos los sentidos.

La esposa tradicional que difunden las redes sociales es una mujer entregada a su familia y marido y eso ha generado mucha controversia. Una de las trad wife más famosas de España ha tenido que salir al paso de numerosas críticas.

Estas mujeres dan consejos sobre limpieza, cuidado del hogar o recetas de cocina, alimentan a los suyos y muestran un papel de mujer que se arregla para verse guapa y que la vean así. Es decir, deja el chándal a un lado o el pijama y decide maquillarse para estar siempre perfecta. Algo que quizás choca con una mujer que está en casa, mostrando una versión cómoda, pero poco cuidada.

Por qué están recibiendo tantas críticas

 

View this post on Instagram

 

A post shared by Estee Williams (@esteecwilliams)

El objetivo de esta mujer es potenciar la mejor versión de sí misma, algo que no se ve detrás de las cámaras. La trad wife española que más polémica genera explica que además de ser creadora de contenido, es traductora autónoma. Para ella, estar en casa no significa sólo cuidar de los suyos, sino también cuidarse a una misma.

Desde los colectivos feministas más radicales ven en esta forma de comportarse una manera de encerrar de nuevo a la mujer en casa o encasillarla en unos determinados roles, la limpieza o la cocina. De la misma forma que el hecho de estar en casa y arreglada, es decir, maquillada y vestida, les resulta algo negativo.

La capacidad de la mujer de poder elegir, si quedarse en casa, trabajando o criando a sus hijos o ambas cosas a la vez, es lo que marca este nuevo siglo. Es decir, gracias a las madres y abuelas que lucharon por unos derechos y por esa libertad económica de la que todas disponemos. Poder trabajar dentro o fuera de casa, no supone alejarnos de ella.

La igualdad no supone dejar a un lado ese papel de madre, sino que es más bien algo compatible con lo que tenemos hoy en día en todas las casas. Es decir, no hay una mujer que sea mejor o peor, simplemente, hay una organización diferente que hace que este tipo de figuras sean vistas como algo negativo por determinados colectivos.

En redes sociales podemos ir viendo a estas trad wife con millones de seguidores, es decir, cobran varios miles de euros por aparecer mostrando esta imagen de sí mismas. De ellas, podemos seleccionar las recetas que más se adapten a nuestras necesidades o ver otra forma de vida.

El estilo de vida americano incide más en esa mujer ama de casa que espera al marido a la hora de cenar con la comida hecha. En España esa manera de vivir que recuerda a los años 50-60 cuando la incorporación laboral no se había producido es bastante distinta. De igual forma que con los hijos, hay pocas mujeres o familias españolas que decidan lanzarse a por una familia numerosa. Algo que en Estados Unidos es más frecuente, por lo que el cuidado del hogar es muy distinto.

Tampoco hay que caer en el estigma de que son mujeres poco formadas. Al contrario, esta imagen de la esposa tradicional la llevan a cabo mujeres que han pasado por la universidad, pero deciden darle un aire distinto a su carrera.

Lo último en Sociedad

Últimas noticias