Sociedad
DGT

¡Qué no te engañen!: sólo en estas ocasiones se puede adelantar por la derecha

  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

Ya ha comenzado oficialmente el verano, la estación del año en la que más desplazamientos por carretera se producen en nuestro país. A la hora de coger el coche, debemos tener muy en cuenta el Reglamento General de Circulación para no saltarnos ninguna norma. En lo que respecta al adelantamiento, hay unas situaciones concretas en las que sí está permitido adelantar por la derecha.

Adelantamiento: datos importantes

Lo primero y más importante es saber qué es exactamente un adelantamiento. Según el Reglamento General de Circulación, se define como «una maniobra que consiste en sobrepasar a otro vehículo que circula delante de nosotros, en el mismo sentido y a una velocidad inferior». Se trata de una de las maniobras más peligrosas, sobre todo en vías interurbanas, así que debemos extremar las precauciones y respetar la velocidad máxima de la vía.

Cabe señalar que desde el 21 de marzo de 2022, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico, está prohibido sobrepasar en 20 kilómetros por hora la velocidad máxima de la vía para realizar un adelantamiento en carreteras secundarias.

Las recomendaciones de la DGT para realizar un adelantamiento de forma segura son las siguientes:

Hay algunas situaciones que no se consideran adelantamientos por el Reglamento General de Circulación: cuando hay un vehículo estacionado o parado en la vía, cuando un vehículo está inmovilizado a causa de una avería o de un accidente o cuando se «adelanta» a un grupo de ciclistas.

¿Cuándo se puede adelantar por la derecha?

Únicamente está permitido adelantar por la derecha en situaciones muy específicas y cuando haya espacio suficiente para ello.

La primera excepción es cuando el conductor del vehículo que circula delante expresa su intención de girar hacia la izquierda o de parar.

En vías de doble sentido de circulación en las que existe una vía central de tranvía, si queremos adelantar debemos hacerlo por la derecha.

En vías urbanas con al menos dos carriles en el mismo sentido de la marcha, se puede realizar el adelantamiento por la derecha si no hay ninguna situación de peligro que lo impida.

En el resto de casos, está prohibido adelantar por la derecha, y hacerlo es una infracción grave que conlleva una sanción de 200 euros.